Incumplen estados en transparencia educativa

El manejo de los recursos en materia educativa sigue siendo discrecional. A la fecha, sólo 16 por ciento de los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pueden consultar y los datos que los estados deben proporcionar para cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal resultan tan deficientes que la construcción del Índice Estatal de Transparencia del Gasto Educativo es imposible.

Así lo dio a conocer Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al dar a conocer los avances del trabajo realizado sobre transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo, que elabora en conjunto con la organización ciudadana Mejora tu Escuela.

Por ley, al concluir cada trimestre, los estados deben entregar 16 archivos de información sobre los registros de nómina de cada entidad. Sin embargo, el IMCO reporta que hasta la fecha, dichos documentos han sido completamente deficientes o inútiles para lograr la centralización de la nómina magisterial, como pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los estados incumplidos destacan Quintana Roo, que no ha entregado ningún reporte en los últimos tres trimestres, y Tamaulipas, que no entregó ningún reporte en los últimos tres trimestres de 2013 y entregó de manera extemporánea la información del primer trimestre de 2014, la cual no se publicó.

Pardinas aseguró que las inconsistencias en los informes trimestrales y la opacidad en los datos públicos del CEMABE, “hacen prácticamente imposible realizar un cruce de datos eficiente que permita saber a dónde están llegando los recursos del Fondo de Aportación a la Educación Básica y Norman (FAEB) que en 2014, ascienden a 300 mil millones de pesos (mdp)”.

Alexandra Zapata, coordinadora de Mejora tu Escuela, comentó que los gobiernos estatales saben que si entregan sus datos de forma extemporánea, no se publican, “lo preocupante del tema es que no existen contempladas en ninguna ley sanciones para quienes incumplan con la entrega de la documentación requerida”.

Pardinas reiteró que el IMCO ha interpuesto recursos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), para que mandate la transparencia total del Censo Educativo del INEGI aunque “desgraciadamente no existen los mecanismos para sancionar la falta de información con respecto al Censo o la información de nóminas que deben entregar los estados. Los grandes avances que ha tenido el país en transparencia se han quedado cortos en materia de educación y este es un caso preocupante”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: