Industria automotriz en México cerrará 2015 con cifras récord

por | Dic 28, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Industria_Automotriz_Cifra_Record_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La industria automotriz en México cerrará 2015 con cifras nunca antes vistas y en espera de anuncios de inversiones con el advenimiento de nuevas marcas, como Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti que fabricarán desde México para el mundo.

Al terminar este año, la industria automotriz -considerada el motor de la manufactura nacional- representará ya 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrará con una histórica balanza comercial superavitaria por alrededor de 50,000 millones de dólares y ventas internas por arriba de 1 millón 300,000 vehículos, y una producción de alrededor de 3 millones 400,000 vehículos.

El avance de la industria llevó a México a pasar del octavo al séptimo productor mundial de vehículos ligeros y tres de las cinco armadoras consideradas en el “Top Five” se ubican en territorio mexicano, como las plantas 1 y 2 de Nissan Mexicana en Aguascalientes y la alemana Volkswagen en Puebla.

Con el advenimiento de nuevas inversiones anunciadas desde el año pasado en México, el país se posicionó como una nación relevante en la manufactura, no sólo de unidades ligeras, sino que a partir de 2017 competirá en la fabricación de vehículos de lujo.

Las recientes cifras disponibles señalan en materia de capitales, 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México proviene de este sector, y de 2006 a 2014 el acumulado es de 23,489.6 millones de dólares.

Entre las fortalezas que se han consolidado para la instalación del sector automotriz en México están los costos competitivos, que de acuerdo con un estudio de KPMG Competitive Alternatives 2014, en comparación con Estados Unidos, ofrece un ahorro de 10% en costos de manufactura de autopartes.

Así como 8% en componentes de precisión y 13% tanto en insumos de plástico como en componentes de metal utilizados para la industria.

La experiencia de México también es tomada en cuenta, luego de que la primera planta automotriz se estableció en 1921, por lo que el país tiene una tradición de casi un siglo en el sector y los productos que se manufacturan aquí se han posicionado como una plataforma de desarrollo y la fabricación de vehículos, partes y componentes con los más altos y estrictos estándares de calidad internacional.

También la reconocida calidad de la manufactura automotriz mexicana ha hecho posible que diversas armadoras elijan a México como plataforma única de fabricación para todos sus mercados, por lo que diversos modelos que se venden alrededor del mundo se producen exclusivamente en plantas mexicanas.

Y no puede faltar la amplia red de tratados comerciales de México con más de 40 países alrededor del mundo, que lo convierten en la principal ventana de las exportaciones, de acuerdo con la industria.

Con información de: El Economista

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...