Inflación afecta más a hogares de bajos ingresos: IMCO

por | Jul 8, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 08 de julio de 2022.- La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Foto: Freepik

Con base en el análisis del IMCO, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.

En junio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en mercancías de alimentos y bebidas (+11.85 por ciento) y productos como frutas y verduras (+14.39 por ciento) y pecuarios (+15.51 por ciento).

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en los mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92 por ciento entre junio de 2021 y de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02 por ciento.

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes y vieron un incremento de 9.78 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (la tasa es casi 2 puntos porcentuales mayor a la del decil 10 con ingresos mensuales de 54, 427).

El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente: mientras que un hogar representativo del decil 1 (3,313 pesos de ingreso mensual), debe destinar 50 por ciento de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil 5 (11,122 pesos de ingreso mensual), le dedica a dichos bienes es de 43 por ciento, y en el decil 10 (54,427 pesos de ingreso mensual), es de solo 28 por ciento.

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos, es decir, los hogares con menos recursos.

En junio de 2022, los 5 rubros del gasto con mayor aumento de precios fueron productos alimenticios, entre ellos:

  • Tubérculos (49.30 por ciento), aceites y grasas (32.18 por ciento).
  • Huevo (23.96 por ciento).
  • Frutas (20.52 por ciento) y cereales (15.07 por ciento).

En todos estos rubros, la proporción del gasto dedicado por hogares del decil 1 es mayor que para los deciles 5 y 10.

A los cereales, los hogares de bajos ingresos destinan $1 de cada $10 pesos de gasto, mientras que los de altos ingresos destinan solo 0.3 de cada 10 pesos, es decir, menos de la tercera parte. Similarmente, el decil 1 dedica 2.6 de cada 10 pesos al consumo de huevo, mientras que el decil 5 dedica solo 1.6 (40 por ciento menos) y el decil 10, 0.5 pesos (80 por ciento menos).

A las comunicaciones, cuya inflación en junio fue negativa (-2.72 por ciento anual), los hogares de bajos ingresos dedican 3.6 por ciento de su gasto, mientras que en los hogares de ingreso medio la proporción es de 5.7 por ciento y en los de ingreso alto es de 5.5 por ciento.

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *