Integridad laboral, clave para las organizaciones

por | May 22, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Establecer una cultura de honestidad y de integridad en las organizaciones e instituciones es fundamental para lograr una operación eficiente, a partir de la implementación de códigos de ética y procedimientos enfocados en valores y buenas conductas, aseguró Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México.

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 22 de mayo de 2023.

Foto: OCC Mundial.

 

Hay personas deshonestas que se presentan en el ámbito laboral, en todo tipo de empresas e instituciones privadas y públicas, dijo. “Hablamos de una integridad de las personas referenciadas a su actividad laboral. Es un ámbito distinto al que podemos tener como personas, familiares o amigos”.

En el tema de integridad laboral, menciona el directivo en entrevista, se abordan casos como soborno, acoso, robo, suplantación de identidad, malversación de servicios, donde está involucrado el personal de la empresa o de la organización. Es lo que en MIDOT se denomina “conductas inadecuadas”, comportamientos contraproducentes en el ámbito laboral.

MIDOT es una empresa global, dedicada a la asesoría y realización de evaluaciones de integridad laboral y de conductas contraproducentes en el lugar de trabajo. En México, cuenta con 15 años de presencia a nivel nacional, con oficinas en Monterrey, Guadalajara, Cancún, Querétaro y la Ciudad de México.

Cada año, la compañía de origen israelí, realiza su Reporte de Integridad Laboral. Los resultados del informe de 2022 para México indican que, entre 2020 y 2022 se presenta un incremento de 20 por ciento en las conductas inadecuadas dentro de las organizaciones.

“No es un número menor, no es un número pequeño si hablamos de que ha habido 20 por ciento a lo largo de los últimos tres años”, comentó Calderón. “Y para el día de hoy, se ha presentado un 50 por ciento más que cuando inició la pandemia por Covid-19, eso es lo que sobresale de este reporte”.

En el contexto, agregó, hay que considerar que la contingencia de salud fue una situación que duró más tiempo de lo que se pensaba, y que llevó a una crisis económica, lo que provoca este tipo de situaciones.

El directivo reconoció que la situación llevó a ajustes en las empresas, en los negocios, y eso generó la desvinculación de personal, lo que provocó que aumentara el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo.

“Ha habido un incremento en la inflación y una baja en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se convierte en la ‘tormenta perfecta’ para que este tipo de situaciones prolifere y se incremente, al no contar las personas con los recursos suficientes”, dijo.

“Así que esta crisis económica ha incrementado las incidencias de comportamientos o conductas contraproducentes. Llama la atención este hecho, de este cambio atípico porque se ha incrementado este tipo de situaciones”, expuso.

Integridad laboral en el sector privado y el sector público

Fernando Calderón mencionó que las situaciones respecto a la integridad laboral se presentan por igual en el sector privado y en el sector público.

En el sector privado, señaló, las conductas inadecuadas pueden llegar a representar hasta un 10 por ciento de los ingresos anuales de las organizaciones. “Eso es un impacto importante, y si hablamos de una pequeña o mediana empresa (Pyme), este tipo de situaciones puede llevar hasta la quiebra del negocio”, advirtió.

MIDOT trabaja con empresas de los sectores financiero, bancario, de logística, retail, entre otros.

En el sector público, indicó que hay organizaciones que buscan implementar una cultura de honestidad e integridad como parte de sus procesos de gestión, dada también la naturaleza y la responsabilidad que tienen.

“Esto -atender la integridad laboral- se hace importante, porque llevarlo al sector público, esa iniciativa es algo que idealmente se quiere y es una situación que se presenta por la naturaleza de las instituciones, como las instancias de seguridad, por ejemplo”, refirió.

De esta forma, enfatizó la importancia de este tema en todos los niveles de la administración pública.

“El querer implementar esto en las instituciones, querer adentrar esto como el ADN de las organizaciones públicas es lo que buscamos todos para llevar a nuestro país a otro nivel”, destacó.

Recomendaciones

De acuerdo con el directivo de MIDOT, para atender el tema de integridad laboral, primero se deben implementar evaluaciones de honestidad e integridad en los procesos de reclutamiento y selección de personal, para conocer mejor a las personas que se incorporan a las organizaciones.

En la operación diaria, implementar códigos de conducta y ética, así como políticas de procedimientos que regulen el comportamiento al interior de las organizaciones. Es importante definirlos, tenerlos y comunicarlos a todos los colaboradores, porque con esto se hace presente cuando una organización quiere implementar una cultura de honestidad y de integridad.

También, se recomienda implementar un buzón de comunicación, en el que cualquier colaborador pueda reportar algún tipo de anomalía.

 

Te puede interesar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *