Seguir viendo

Jalisco proveerá a Chiapas de 4 millones de plantas de agave

Jalisco_Agave_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico

Cuatro millones de plantas de agave de la variedad tequilana azul weber, serán entregadas al estado de Chiapas, por el empresario jalisciense, Juan León Garnica, con el fin de sembrar mil hectáreas en diversos municipios de estado.

En el marco del II Congreso Nacional de Productores de Agave, el empresario propuso una densidad de 3 mil 500 a 4 mil plantas por hectárea para los campos de Chiapas, que cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de ese cultivo.

Para las actividades del segundo día del evento, organizado por la Red Mexicana de Asociaciones de Productores de Agave, León Garnica señaló que se ocupará un ancho de dos metros y medio entre cada línea de plantas y un metro de distancia entre planta y planta, para que se desarrolle de manera adecuada.

Explicó todo acerca del cuidado de la planta, y aseguró que el mantenimiento de las plantaciones es sencillo: dos limpias a machete por año y estar alerta por la presencia de hongos, además de aplicar una fertilización foliar y orgánica.

En el evento se encontraban productores de agave de los municipios de Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Tapalapa, Soyaló, Chicoasen, Comitán, Ocozocoautla, Tonalá y Osumacinta, además de otras partes de la República, como de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Jalisco.

A partir de la siembra, la primera cosecha se comienza a tener entre los cinco y siete años, aunque a partir del tercer año de las plantaciones se inicia la reproducción de los hijuelos de manera natural, los cuales se pueden aprovechar para ampliar la superficie de cultivo.

La planta es autosuficiente, los hijuelos del tercer y cuarto año son de primera clase y aptos para su siembra, en tanto que los que se tendrán del quinto año en adelante, ya no tienen la calidad requerida para su cultivo.

El empresario dijo que se pierde 10 por ciento de las plantas sembradas, pues para establecer una hectárea de agave, se necesita una inversión de 20 mil a 50 mil pesos, aunque la mayor inversión se aplica en viveros tecnificados, de 180 mil a 200 mil pesos.

Del agave es posible obtener tequila, inulina y miel, y de la planta del maguey es posible también elaborar composta que sirve para abonar los suelos y los primeros tres años en territorio chiapaneco se tendrían variedades ya aclimatadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: