Jornaleros de San Quintín demandan mejoras salariales

Publicado Por

Alcaldes de México

Jornaleros_San_Quintin_Ensenada_Piden_Mejora_Salarial_Alcaldes_de_Mexico

Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en el sur de Ensenada, Baja California, realizaron bloqueos en la Carretera Transpeninsular desde el martes y hasta las cinco de la madrugada de este miércoles, en demanda de mejoras salariales.

Los trabajadores protestaron por que la solicitud hecha al gobierno estatal en los meses de octubre y diciembre de 2014, sobre aumento al salario y mejorar las condiciones de trabajo, no fue atendida.

Una de las peticiones de los jornaleros era ganar 300 pesos en lugar de entre 110 y 120 que ganan los jornaleros agrícolas al día, quienes además no cuentan con prestaciones básicas, como afiliaciones al seguro social o primas vacacionales.

En San Quintín, que se ubica en una de las regiones agrícolas del noroeste del país, trabajan alrededor de 80 mil jornaleros, entre los cuales se encuentran cientos de trabajadores provenientes de estados del sur que llegan en busca de empleo en época de cosecha.

A la par de las manifestaciones, se presentaron diversos disturbios donde hubo toma de instalaciones de las delegaciones municipales de Punta Colonet y San Vicente, además de actos de “rapiña” en comercios de la zona.

Tras varias horas de bloqueos y disturbios, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, acudió a San Quintín para reunirse con los jornaleros y establecer las mesas de trabajo que le solicitaron desde el año pasado.

En la reunión encabezada por el gobernador, estuvieron presentes el comandante de la Segunda Región Militar, General Augusto Moisés García Ocahoa; comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a la zona para levantar actas de las afectaciones cometidas durante las manifestaciones y proceder en contra de los responsables que hayan cometido actos vandálicos, saqueos e incendios a negocios y oficinas de gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: