Jornaleros del azúcar viven en precarias condiciones

por | Ago 6, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Jornaleros_Azucar_Frontera_Sur_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Condiciones precarias, sin leyes que garanticen salarios justos ni derechos laborales, pagos a destajo –una tonelada de caña cortada es pagada entre 35 y 40 pesos–, falta de acceso a la educación, salud, alimentación y alojamiento dignos, son algunas de las características que definen el trabajo de los cortadores de la caña en México, detalló Martha García Ortega, académica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).recuadro regiones caneras mexico

La investigadora, adscrita a la unidad Chetumal, ha realizado un estudio amplio en torno a las condiciones laborales de los jornaleros de la agroindustria azucarera de la frontera sur del país, denominado Jornaleros agrícolas de México y Centroamérica, en los ingenios del sur-sureste, retos de la política pública.

“Los jornaleros del azúcar son el primer eslabón laboral en la producción de este producto, que es de consumo nacional, todo el mundo lo usa, la producción de azúcar es para el mercado interno, pero estos trabajadores son los últimos en la cadena laboral en ver los beneficios del sector. Estamos hablando que ellos prácticamente están en un esquema de trabajo de explotación extrema, sin ley que se haga valer ni garantice sus derechos,” afirmó la especialista.

La investigación se realizó de 2011 a 2013, aunque actualmente siguen documentando los mercados laborales en cuatro ingenios de la frontera sur. El proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial Sedesol-Conacyt, con el interés de conocer las condiciones de los trabajadores dedicados al corte de la caña en el área de la frontera sur, donde había escasos trabajos de investigación en torno a la mano de obra que se emplea en la agricultura de este monocultivo.

En México, según precisa la investigación, hay alrededor de 60 mil personas, fundamentalmente hombres –aunque documentaron presencia de mujeres y niños, sin ser importante en términos cuantitativos–, que trabajan en los campos cañeros de 15 estados del país, que abastecen a los más de 50 ingenios que hay en todo México.

Más información en: Agencia Informativa Conacyt

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...