La industria mexicana de reuniones a la altura de las mejores del mundo

por | Feb 14, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

En México se calcula que cada año hay más de 265,000 eventos de todos tamaños  que en conjunto convocan a 29 millones de participantes y generan una derrama económica equivalente a 1.5% del PIB.

La industria mexicana de reuniones se ubica en el lugar 21 de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), siendo la CDMX la mejor posicionada del país al situarse en el lugar 34 en el listado de ciudades de dicho organismo.

En opinión de José Navarro, director general en E.J. Krause Tarsus México una de las empresas más importantes del país en la organización de eventos de carácter industrial, la organización de eventos en nuestro país está a la altura de cualquier parte del mundo.

“Yo pienso que en muchos de los organizadores profesionales mexicanos, ya hay exposiciones que se comparan con las mejores del mundo. Claro, no son del tamaño de las que se hacen en Asia o Europa, porque estamos hablando de que un evento grande en Alemania o en China en metros netos, pueden tener 250 mil metros cuadrados, cuando en México la más grande puede traer 80 mil o 90 mil metros cuadrados.”

Sin embargo el nivel de preparación de los profesionales mexicanos de esta industria hace posible que en el extranjero se voltee a ver a nuestro país al momento de decidir en qué destino se puede organizar un evento industrial.

Para Navarro, quien recientemente fue electo como Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones, mejor conocida como UFI, las exposiciones anteriormente se realizaban de manera empírica, sin embargo “México hoy ya no es empírico. Nuestro país tiene, a través de su asociación profesional que es la AMPROFEC, una certificación que se llama COEXPO que permite a los profesionales conocer todos los temas de vanguardia y saber cómo se hace en los países líderes como por ejemplo Alemania.”

Esto ha permitido que en nuestro país se puedan replicar eventos internacionales que han sido exitosos en otros lados del mundo.

Como ejemplo de lo anterior José Navarro pone la marca WindPower que es un evento que se efectúa en lugares como Estados Unidos,  China y Brasil y que en nuestro país se realizará por séptimo año consecutivo el 28 de febrero y 1 de marzo en el Centro Citibanamex, atendiendo principalmente a que la industria eólica mexicana que está creciendo de una forma importante y aún va a crecer muchísimo si consideramos que su meta son 12 mil MW y ahora está produciendo 4 mil. Es decir debe crecer 3 veces más y, según Navarro, “para crecer esas tres veces va a necesitar proveedores y va a necesitar que la cadena de valor se integre, esto es lo que le da la capacidad de crecimiento y entonces va a haber los proyectos y va a haber interesados de un lado y del otro.”

Y es ahí donde radica la importancia de la industria de reuniones ya que “logra reunir en el mismo espacio y al mismo tiempo a todos los actores que forman parte de la cadena de valor de ese sector que van a ver a los otros, los que hacen la regulación, los que hacen las políticas, los que compran, los que hacen la inversión en los parques eólicos, etcétera. Entonces la idea es que el evento sea el lugar donde se reúna la comunidad más influyente de ese sector industrial.”  Concluye Navarro.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...