La mitad de muertes maternas en 2012 fue de afiliadas al Seguro Popular

Publicado Por

Alcaldes de México

Mitad_muertes_maternas_Seguro_Popular_Alcaldes_de_Mexico

Anthony Caswell, director de Asuntos Internacionales de Save the Children, aseguró que en 2012, el 50 por ciento de las muertes maternas fue de personas afiliadas al Seguro Popular.

Caswell dijo que entre 2002 y 2012, en México fallecieron “803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años” por causas relacionadas con la maternidad, “la mitad de muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular”, señaló.

En conferencia de prensa, donde integrantes de Save the Children, de World Vision en México y de Unicef destacaron que para frenar la mortalidad materna e infantil no sólo se debe contar con acceso a servicios médicos, sino que también éstos deber tener “calidad, ser adecuados y oportunos”.

Los integrantes de las organizaciones presentaron los documentos el Estado Mundial de las Madres 2015: la Desventaja Urbana; La Lotería del Nacimiento: el Caso de México; y Salud Infantil en México, Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000-2015.

En el índice anual sobre maternidad de Save the Children, México ocupó la posición 53 de 179 países en cuanto al bienestar de madres y niños, mientras que los mejores países para ser madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suiza.

Los países peor evaluados fueron Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Malí y Nigeria.

Ante este panorama, Lourdes Aranda, vicepresidenta del Consejo Nacional de Save the Children, advirtió que el gobierno federal en México no debe aplicar recortes a la salud materno-infantil y lamentó que muchos de los programas destinados a este ámbito tengan subejercicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: