La reforma electoral del Ejecutivo Federal

por | Nov 15, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 15 de noviembre de 2022.- En el Congreso de la Unión se espera la aprobación de la reforma a la ley electoral, que ha generado opiniones encontradas entre los legisladores de Morena y la oposición, así como el rechazo de grupos de la sociedad civil, principalmente en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: Animal Político

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador considera la modificación de 18 artículos constitucionales y 7 artículos transitorios. Los principales objetivos de la reforma, de acuerdo con el análisis de la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa, son:

  • La iniciativa busca reducir el financiamiento de los partidos políticos para que se les otorgue sólo durante campañas electorales y no en actividades ordinarias permanentes como ocurre en la actualidad.
  • Acceso de los partidos políticos a radio y televisión con fines electorales.
  • Transformar el INE y los órganos estatales en un sólo organismo, el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas).
  • Conformación de integrantes del INEC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del voto ciudadano y no por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Las personas aspirantes serán previamente propuestas por el Congreso.
  • Disminuir el número de diputados, de 300 a 200; y senadores, de 128 a 96. Y elegirlos por votos ciudadanos en cada entidad federativa en función del número de habitantes ( y no en distritos) a partir de listas que presenten los partidos.
  • Utilización del voto electrónico.
  • Los Congresos locales y ayuntamientos se regirán por los mismos principios de listas.

El “Plan B”, del presidente López Obrador

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tiene un “Plan B”, en caso de que su iniciativa a la reforma electoral no pase en el Congreso de la Unión.

En la conferencia que se realiza en Palacio Nacional, el Primer Mandatario adelantó que si su propuesta no es aprobada, tiene previsto enviar una nueva reforma a la ley que no requiera de la mayoría calificada, por lo que con los votos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados bastaría.

“Como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B”, mencionó.

Indicó que es posible proponer en una ley, o alguna reforma a la ley electoral, “que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal electoral; que sea posible que no haya plurinominales (y) que en vez de 500, sean 300 (diputados)”.

López Obrador agregó que lo ideal sería la reforma constitucional, pero debido a que no cuenta con la mayoría calificada, es muy probable que no sea aprobada.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *