La responsabilidad compartida en el manejo de residuos sólidos urbanos

por | Ene 6, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Investigadores y especialistas coinciden en que la responsabilidad en el adecuado manejo y disposición final de los residuos, como un factor para revertir el cambio climático, deber ser compartida por autoridades gubernamentales, iniciativa privada y sociedad.

 

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, señala que los presidentes municipales son responsables de los daños al medio ambiente por el mal manejo y disposición final de los residuos, ya que contaminan, a nivel nacional, más de 30 mil hectáreas de suelo y 200 cuerpos de agua, emiten 100 millones de toneladas de dióxido de carbono y no aprovechan 19 millones toneladas de basura orgánica para convertirla en energía eléctrica.

Subrayó que el principal problema ambiental de México es la contaminación atmosférica y cuestionó los resultados de las quemas controladas en suelos agrícolas por ser parte de una campaña de Estados Unidos de América contra la composta, por lo que anunció que desde la iniciativa privada se buscará impedir esta práctica.

“La ciencia está al servicio del capital y no enfocada a cuidar la salud ni el planeta; todo el circuito oficial corrupto y científico del mundo están enfocados en desarrollar petróleo y no aceptan que estamos envenenados con él”, expuso Carlos Álvarez al criticar la producción de plástico, ya que según datos de la ONU tan solo en 2016 se fabricaron en el mundo 460 mil millones de botellas de plástico de un solo uso, por lo que invitó al diputado a propiciar la prohibición estos materiales en la entidad desde el Congreso local.

Recordó que la ONU ha informado que 90% del agua embotellada y 83% del agua municipal o de grifo están contaminadas por microplásticos, además de que solo 20% de las botellas de plástico son reciclables debido a su estructura molecular.

MÉXICO, REZAGADO EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJO DE RESIDUOS

Por otro lado, Alfredo Alegría, presidente de Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua y Composta (CIBRUC), lamentó la poca investigación enfocada al manejo de residuos sólidos en México, aun cuando en otros países se desarrollan trabajos al respecto desde la gestación de la Agenda 21 en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizada por la ONU en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, que tuvo por objeto apoyar iniciativas para construir un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI.

Explicó que la gestión integral óptima de residuos sólidos implica maximizar su reutilización y reciclado; usar tecnologías de eliminación (con rellenos diferentes y recuperación de energía); ampliar los alcances de la investigación; reforzar la innovación tecnológica y de reciclado; aplicar abono orgánico y apostar por la recuperación de energía, así como educar a la ciudadanía y servidores públicos sobre la problemática que implica el mal manejo de residuos.

ECONOMÍA CIRCULAR, REPENSAR LA FORMA DE PRODUCIR Y CONSUMIR

En tanto, el biólogo Noé Náñez González, director en Estrategias Competitivas Basadas en la Sustentabilidad (Ecosustentabilidad), explica que la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción a lo indispensable, hacer uso del producto cuando sea necesario y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

El especialista en estudios medioambientales advirtió que si no detenemos pronto el daño que el ser humano está provocando a la naturaleza, este será irreversible, y apuntó que existe una gran cantidad de alternativas que están poniendo en la mesa de debate un sinfín de organismos para repensar la manera en la que producimos, vendemos y consumimos.

En este sentido, señaló que la economía circular no solo plantea reciclar, reducir y reutilizar, sino también innovar y transformar, en otras palabras, regenerar. Así, la economía circular se plantea como una medida más revolucionaria y transformadora, que lleva a las empresas al ahorro de recursos, al mismo tiempo que al consumidor a un cambio en sus hábitos de compra.

MÉXICO, PARTICULARMENTE VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Marco Antonio Heredia, coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que jamás se había dado una concentración tan alta de dióxido de carbono y que actualmente el planeta tiene una afectación atmosférica que no se tenía en los últimos 800 mil años.

Recordó que México es particularmente vulnerable al cambio climático por estar en una zona neotropical y en la ruta de los huracanes, de ahí que sufra afectaciones más intensas de los fenómenos meteorológicos, por lo que subrayó que es necesario hacer una constante vinculación del manejo de residuos sólidos y cambio climático para la implementación de las políticas públicas.

Destacó que las acciones deben ir encaminadas a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a fortalecer la capacidad de adaptación de habilidades para enfrentar mejor las variaciones climáticas, por lo que recordó que la participación de los estados y municipios debe ser fundamental para implementar programas desde ahora, ya que después resultará más caro.

 

Descubre más.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *