La SSPC presenta estrategia para frenar violencia política y amenazas a candidatos

por | Mar 4, 2021 | Elecciones, Noticias | 0 Comentarios

La Estrategia de Protección en Contexto Electoral plantea hacer frente a grupos criminales que buscan fortalecer su influencia política, mediante la cooptación de aspirantes a cargos de elección popular.

La estrategia elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contiene ocho acciones específicas:

  1. Hacer un llamado respetuoso a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
  2. Establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales, para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada.
  3. Consultar a los gobernadores la aplicación de la Estrategia, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.
  4. Reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo.
  5. Dar atención a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.
  6. Coadyuvar en el blindaje electoral y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales.
  7. Establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos detectados para el proceso electoral.
  8. Evaluar de manera semanal el avance de la estrategia y presentar un informe en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Es necesario actuar con una guía clara sobre todo a nivel municipal y zonas más vulnerables ante la delincuencia, en coordinación con los tres niveles de gobierno, expuso la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la conferencia matutina de la Presidencia de la República.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.

El diagnóstico hecho por la secretaría arroja que actualmente más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinatos y heridos, en espacial en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por grupos delincuenciales.

En la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica (CJ), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para establecer una mesa de trabajo y tomar las previsiones necesarias.

El objetivo común es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones de grupos criminales y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal.

 

Descubre más.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...