Ley de Pensiones en Coahuila salvará de catástrofe a municipios: Moreira

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que se aprobó la ley de pensiones en los municipios del estado, con lo que se podrá evitar una catástrofe en las finanzas de 36 municipios que entrarían en quiebra en el 2017, aseguró el mandatario estatal.

La nueva ley soluciona la amenaza financiera que tienen 36 municipios con el sistema de pensiones, los cuales tienen un pasivo cercano a los 12 mil 500 millones de pesos; ya que permitirá sanear las finanzas municipales, lo que provocará una mejora en las calificaciones crediticias, además de garantizar a los trabajadores un retiro seguro.

Moreira aseguró que varios ayuntamientos destinan prácticamente todos sus ingresos al pago de pensiones y jubilaciones, y las obras las ejecutan gracias a las aportaciones estatales y federales. Agregó que solamente Saltillo y Torreón cuentan con fondos de pensionarios sólidos y viables a futuro.

Algunos ayuntamientos contemplan la jubilación de los trabajadores a los 60 años o menos, lo que será modificado con el nuevo ordenamiento que indica la edad de jubilación a los 65 años para los trabajadores municipales de nuevo ingreso.

En ese sentido, la ley contempla retirar a los pensionados y jubilados de la nómina, ya que se paga con el gasto corriente, lo que reduce la ejecución de obras y de programas sociales. De esta forma se obligará a los municipios a crear su propio fondo, o bien, celebrar convenios con el IMSS o el ISSSTE para que se encarguen de manejar los sistemas pensionarios, y así evitar la descapitalización y garantizar la protección de los empleados.

Los beneficios para los empleados serán el acceso a pensión por edad y antigüedad, pensión anticipada por retiro, pensión por incapacidad y muerte por riesgo de trabajo y causas ajenas al trabajo, además podrán trasladar sus aportaciones a otro sistema en caso de cambiar de trabajo y tendrán la oportunidad de recibir préstamos quirografarios y créditos para comprar vivienda o terrenos y construcción, todo ello con el fin de proteger las finanzas municipales, aseguró el gobernador del estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: