Llama CIDH respetar derechos y territorios indígenas en América

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que respeten y garanticen los derechos de los pueblos indígenas en América, poniendo énfasis en el respeto a su propiedad territorial.

El llamamiento se hizo por medio de un comunicado, el cual coincide con la celebración en Naciones Unidades de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la que intervino este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

La CIDH urgió a los gobiernos adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, ya que el respeto a su propiedad se relaciona directamente con los derechos a la existencia en condiciones dignas, entre ellos, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, a la dignidad, a la integridad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, a la libertad de movimiento y residencia y a vivir libres de toda forma de violencia.

En este sentido, la CIDH recordó a los Estados que su obligación es consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en todas las decisiones relativas a cualquier intervención que pueda afectar sus territorios, las actividades de exploración y extracción de recursos naturales, y la ejecución de proyectos de desarrollo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

En la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en mandatario mexicano tiene una participación representando a la región latinoamericana y del Caribe, además se reunirá con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: