Llevan teatro, música y danza a municipios de Jalisco para contrarrestar la violencia

por | Oct 11, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Con “Pequeñas dosis de arte” y “Jalisco suena” dio inicio en Jalisco el proyecto Festivales Itinerantes que busca contrarrestar la violencia mediante el acercamiento de las audiencias jóvenes a diversas expresiones artísticas.

Los festivales, que comenzaron en agosto pasado y continuarán hasta el 17 de noviembre y 8 de diciembre respectivamente, recorrerán las plazas públicas de 36 municipios de esa entidad donde sus habitantes disfrutarán de presentaciones en las que habrá circo, teatro, música y danza, comenta Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco.

“Los dos están situados en espacios públicos y diseñados desde distintas perspectivas. Sus propósitos primordiales son recuperar el espacio público para la reducción de la violencia, retomar las calles de nuestro estado y ofrecer otras opciones en municipios donde hay índices de drogadicción desde edad temprana”, expone la funcionaria.

Con respecto a “Pequeñas dosis de arte”, asegura, permite reconstruir el concepto convencional sobre el consumo cultural, es decir: se decidió invertir el modelo para que los programas ofrecidos resulten tan compactos, sólidos y contundentes como cercanos, amables, sociales y de excelente calidad.

Se pretende así que en todas las regiones de Jalisco se realicen las mismas producciones de la capital, y que en lugar de que las personas busquen el arte, una pequeña dosis de esta los encuentre.

Entre los participantes se hallan Los Cabaret Capricho, Milonga Colectiva, Tenampa Brass Band y A la Deriva Teatro, quienes llevan espectáculos de danza, música instrumental y teatro, además de otras expresiones.

Acerca de “Jalisco suena”, destaca que es un festival diseñado para activar los quioscos de la entidad y regresar a ellos como espacios para la convivencia y la construcción de la ciudadanía.

Con las actuaciones de la Orquesta Típica del Estado de Jalisco, Nefelitango y Swing GDL, por mencionar algunos, las presentaciones, programadas en seis municipios, poseen un carácter didáctico para despertar el interés sobre la música y el baile. También se busca ofrecer áreas de convivencia, disfrute, ocio y esparcimiento.

“La meta principal es que la población de cada municipio identifique sus plazas y quioscos como espacios seguros, de convivencia saludable y consumo cultural, y que al mismo tiempo redescubra los quioscos que trascienden por su arquitectura, relevancia histórica, patrimonial y función como punto de encuentro”, afirmó.

La programación completa de Festivales Itinerantes se encuentra en la página cultura.jalisco.gob.mx.

         GARM

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...