Los problemas económicos por la falta de competencia en redes ferroviarias de México

por | Mar 21, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Una investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó, de manera preliminar, que en México no existen condiciones de competencia efectiva en servicios de interconexión entre redes ferroviarias.

El 72.3% del total de las vías férreas del país son controladas por las empresas Grupo México, Kansas City Southern México y Ferrovalle, que tienen la capacidad de fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión a otros concesionarios.

De acuerdo con la Cofece, “los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios, para que sus trenes transiten por vías ferroviarias de otro concesionario, a cambio del pago de una contraprestación. Son necesarios para darle continuidad a toda la red nacional y generar competencia en los trayectos o rutas de la red”.

Grupo México, que es dueño de las empresas concesionarias Ferromex y Ferrosur, junto con Kansas City Southerm de México, tienen el 75% de la acciones de Ferrovalle, por lo que éste tercer ofertante está sujeto a los intereses de los dos accionistas mayoritarios, lo que los convierte al mismo tiempo en dueños y principales clientes.

Antes esto, el dictamen preliminar de la investigación señala que estas empresas pueden restringir el paso en sus vías a otros concesionarios, con el fin de obtener mayores ganancias al ser ellos los únicos que las utilicen para ofrecer el servicio al público de transporte ferroviario de carga.

Esta situación se caracteriza por la baja conectividad entre las redes concesionadas, altas tarifas no asociadas a costos, así como incumplimiento de los términos acordados entre prestadores y usuarios del servicio que ocasiona problemas como:

  1. Incrementos en la tarifa pagada por los usuarios de 8.3 veces en promedio en diferentes tramos
  2. Pagos adicionales por servicios como la renta de locomotoras, retrasos en rutas y falta de locomotoras y vagones para transportar la carga
  3. Alteración de otras actividades económicas por retrasos en la entrega de insumos, los cuales han sido de hasta dos semanas, implicando paros en la producción
  4. Incremento en costos logísticos por el uso de otros medios de transporte para entregar la carga y pagos adicionales por demoras de carga y descarga de buques.

Ahora corresponde a los concesionarios y usuarios del servicio presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos antes de que el Pleno de la Comisión emita su alegato final.

En caso de confirmar la falta de competencia efectiva o prácticas monopólicas, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario establecerá la regulación y medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia en el sistema ferroviario, debiendo indicar a los concesionarios los nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de las tarifas respectivas.

En la presentación del dictamen preliminar, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, afirmó que “sin una competencia efectiva en el sector transporte, nuestro país no podrá aspirar a convertirse en una plena plataforma logística para el comercio nacional e internacional, lo que nos condenará a un bajo crecimiento económico y  a la persistencia de desigualdad entre regiones”.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...