Mayor transparencia en Seguro Popular con nueva ley

Los recursos destinados al Seguro Popular serán mejor vigilados con la entrada en vigor del Reglamento de la nueva Ley General de Salud en materia de Protección Social, al otorgarle mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

La CNPSS dio a conocer que entre sus facultades está fijar la responsabilidad de los Regímenes Estatales en los Acuerdos de Coordinación con las Entidades Federativas.

Además realizará acciones de promoción y afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), así como integrar, administrar y actualizar el Padrón de Beneficiarios.

El organismo, además de financiar, podrá coordinar y verificar la prestación integral de los servicios de salud, reintegrar en numerario los recursos federales que no se hayan ejercido o comprobado y rendir cuentas respecto de los recursos que reciban.

En la nueva ley se establece que las entidades, en coordinación con la CNPSS, abrirán cuentas específicas en la Tesorería de la Federación, donde se depositarán los recursos asignados para la compra de medicamentos, con lo cual se garantizará el correcto y oportuno ejercicio y aplicación de estos.

Entre otras medidas, se aplicarán sanciones como prisión y multa a quien desvíe recursos del SPSS, ya sea en numerario o en especie.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: