Mediocre, el crecimiento económico: México ¿cómo vamos?

Mediocre_Crecimiento_Economico_Mexico_Como_Vamos_Alcaldes_de_Mexico

Corrupción e impunidad son algunas de las razones por las cuales el crecimiento económico de 2.1 por ciento en 2014 –según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– no es el mejor posible, así lo aseguró Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?, en la presentación del Semáforo Económico Nacional.

Viridiana Ríos recalcó que a mayor índice de corrupción, existe un menor avance en las economías; para ello presentó una gráfica comparativa del crecimiento de los estados y el nivel de percepción de corrupción, en la cual Aguascalientes es la entidad que mejor crecimiento tiene (11.3 por ciento) y menor corrupción, en opinión de sus propios habitantes.

También recordó que la meta establecida por el observatorio económico es tener un crecimiento nacional de entre 5 y 6 por ciento anual.

“Quien diga que no se puede alcanzar esa tasa, claramente no conoce el crecimiento regional. En México existen cinco economías que crecen arriba de 6 por ciento; dos rebasan el 5 por ciento y siete más que crecen por encima de 4 por ciento; lo cual quiere decir que 14 economías de 32 tienen un crecimiento mayor a 4 por ciento, tasa elevada con relación a la observada a nivel nacional”, subrayó la especialista.

Al hacer un balance de la actualización del Semáforo Económico Nacional, Ríos informó que 62 por ciento de las luces están en rojo, 38 por ciento en amarillo y, enfatizó, en 2014 no hubo luces verdes en ningún parámetro.

Aclaró que de un total de 13 variables: seis empeoraron (Estado de Derecho, Pobreza Laboral, Productividad, Deuda Pública, Inflación y Contenido Nacional); mientras que sólo cinco mejoraron (Crecimiento Económico, Empleo Formal, Acceso al Capital y Competitividad); y dos se mantienen sin cambios relevantes (Competencia y Fomento a Exportaciones).

La directora general de México ¿cómo vamos? señaló que es prioritario implementar acciones para fortalecer el Estado de Derecho, por el impacto que este tiene en variables como el avance económico estatal, la inversión y la productividad, fundamentales para alcanzar los niveles deseados.

Destacó la urgencia de crear un Sistema Nacional Anticorrupción que cree un tribunal y una fiscalía autónoma, y que le dé a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) capacidad de auditoría en tiempo real, otorgar certeza sobre la tenencia de la tierra, reducir la impunidad ante el crimen e implementar la reforma del sistema de justicia.

Al evento también asistieron Yuriko Yabuta, directora general adjunta de Análisis y Estudios Económicos del INEGI; Verónica Baz, directora general de Inversión y Competencia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Las expertas coincidieron en señalar que urge implementar medidas reales, tangibles y coherentes que ataquen la corrupción y consoliden un verdadero Estado de Derecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: