Anuncia Peña Nieto acciones en materia de justicia

Publicado Por

Alcaldes de México

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan de Legalidad, una iniciativa en materia de seguridad y justicia que incluye modificaciones a la estructura policial de los municipios y los diferentes niveles de gobierno.

Empresarios, gobernadores, legisladores y personajes del medio artístico se dieron cita en Palacio Nacional para escuchar el mensaje de Enrique Peña Nieto. Los alrededores del recinto y la plancha del Zócalo fueron fuertemente resguardados por el Estado Mayor Presidencial.

Bajo el lema de “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo” el presidente dijo que “los hechos de hace dos meses en Iguala, Guerrero, han conmocionado a la nación. Nos han indignado y agraviado profundamente”.

Aclaró que como ciudadano mexicano comparte la exigencia de justicia de la ciudadanía, y precisó que no quedarán impunes estos hechos. Hizo un recuento de lo ocurrido y las detenciones realizadas, reconociendo que había policías municipales que “en realidad eran criminales bajo las órdenes de grupos de la delincuencia organizada”

Reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados, los hechos en iguala han dejado claro que aún hay mucho por hacer y que sólo a través del Estado de Derecho se podrá superar los retos de la inseguridad. Aclaró que no se puede exigir justicia violando la ley.

Una vez más Enrique Peña Nieto dijo que es momento de fortalecer las instituciones, ya que después de Iguala, México debe cambiar, aseguró.

La nueva estrategia que se enviará el próximo lunes contra la infiltración del crimen organizado en los municipios, que incluye la disolución de ayuntamientos en caso de indicios de que hay infiltración criminal en los mismos, serán las siguientes acciones en materia de justicia:

1 Una iniciativa para que se expida la ley contra infiltración del crimen organizado en municipios. “Así tendrán instrumentos eficaces para intervenir cuando se presente alguna colusión del crimen organizado en las autoridades municipales”.

2 Claridad de atribuciones para cada autoridad en el combate al delito. Autoridades federales podrán intervenir cuando haya indicios de colusión del crimen organizado con autoridades municipales, en tal caso se disolverán ayuntamientos.

3 Creación de policías estatales únicas “lo que implicará la creación de un nuevo modelo policial para pasar de 1,800 policías municipales débiles a 32 unidades de policías sólidas, eficaces y honestos”.

Serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, los primeros estados que se proponen para asumir mando único. Se prevén sanciones a gobernadores municipales que no lo apliquen.

4 Se establecerá el teléfono único en el país, para emergencias. “Se propone que sea el 911, por ser el más reconocido, mismo que permitirá recopilar datos y combatir a la delincuencia”.

5 Establecimiento de una clave única de identidad. “El país ya cuenta con los registros del IMSS, del seguro popular y del INE, se trata de un número que le permita acelerar trámites”.

6 Operativo especial en Tierra Caliente y despliegue de fuerzas federales en los estados de Guerrero y Michoacán.

7 Hacer efectivo el derecho humano a la justicia, debido a que actualmente la impartición de justicia es lenta y costosa.

8 Sergio López Ayón, del CIDE, será el encargado de realizar foros para enriquecer las propuestas.

9 Acciones para el combate a la corrupción

10 Acciones para la transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: