Seguir viendo

Mexicanos no confiarían llaves de su casa a presidente o alcaldes

Mexicanos_Noi_Confían_Instituciones_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2015

Infografía: Gabinete de Comunicación Estratégica

 

La Encuesta Confianza en las Instituciones 2015, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que 78 por ciento de los mexicanos no dejarían las llaves de su casa en manos del Presidente, ni en las de gobernadores o alcaldes.

La encuesta realizada en enero pasado, vía telefónica a 600 ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de todos los estados de la República, reveló que el 59.7 por ciento de los mexicanos encuestados son desconfiados.

A la pregunta “Si (…) fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?

Al Presidente de la República, el 78.3% contestó que no; al gobernador, el 79.9% dijo que no confiaría en él y el 81.5% dijo que no confiaría sus llaves al Presidente Municipal.

El 51.4 por ciento de los encuestados dijo que la honestidad es el valor más importante para darle su confianza a una persona o institución; el 21 por ciento dijo que sería la responsabilidad y el 8.7 por ciento la cercanía con la gente.

Las instituciones en las que menos confía la población son los partidos políticos, los sindicatos, las policías municipales y Federal, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

En el otro extremo están las instituciones que poseen el respaldo de la gente, las cuales son las universidades, la Marina, la Iglesia y el Ejército.

En cuanto a la confianza en los tipos  de medios de comunicación, los encuestados revelaron que confían más en el internet, con 27 por ciento de respuestas favorables; la televisión con el 25 por ciento; los periódicos con el 12 por ciento y la radio con el 11 por ciento.

En ese sentido, el 17 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron que no creen en ningún medio de comunicación, mientras que el 39 por ciento reveló que confía más en la información expuesta a través de redes sociales por los propios ciudadanos.

En cuanto a partidos políticos, el PAN obtuvo el 16.9 por ciento de respuestas favorables; el PRI obtuvo 12.4 por ciento; Morena 7.7 por ciento y el Verde Ecologista obtuvo 5.9 por ciento, aunque el 39.2 por ciento de los encuestados respondió que no confía en ningún partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: