México débil en sectores minero, petrolero y gas: NRGI

por | Jun 28, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

México tiene una débil gestión en los sectores minero, petrolero y de gas, pues la alta inversión de éstos no se ve reflejada en el PIB, consideró el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés).
Dentro de su Índice de Gobernabilidad de Recursos 2017, que evalúa la vigilancia de los países sobre sus recursos naturales, la organización calificó a México en la posición 19 de 89 naciones, mientras que en el 2013 estaba en el sexto lugar.

Este cambio obedece a un deterioro en el control y una creciente molestia social, indicó.

Thomas Lassourd, analista senior de NRGI, explicó que el descenso de México en el índice se debe a que este año analizaron aspectos adicionales como la seguridad y corrupción.

Carlos Monge, director de NRGI para América Latina, dijo que esto se nota en materia de distribución subnacional de los ingresos provenientes de los recursos naturales, pues no hay una correlación entre los recursos obtenidos al considerar que México es el país número uno en la obtención de plata y entre los 10 más importantes en oro.

“Existen sorprendentes brechas en la manera como el país supervisa sus industrias petrolera, gasífera y minera. México tiene verdaderos problemas de corrupción, violencia y captura del Estado. Lo advertimos en síntomas como una divulgación limitada de los intereses de los funcionarios públicos en las empresas extractivas”, añadió.

NRGI, que a nivel global lidera el expresidente Ernesto Zedillo, señaló que la calidad de la gobernanza de los recursos afecta a la población total del país.

Con información de: El Financiero

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...