Seguir viendo

México, segundo lugar en impunidad

1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer una lista con los países con mayor impunidad con los 59  miembros, y México estuvo en el segundo lugar, sólo después de Filipinas.

El Índice Global de Impunidad 2015, fue presentado el día de hoy en la Universidad de la Américas en Puebla y el  Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla.

Luis Ernesto Derbez, rector de la institución académica, estimó que el índice es una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes a nivel global, y en México sólo hay 4, lo que deja a México en una gran desventaja para combatir la impunidad.

“Esto nos permite afirmar que el problema de la corrupción y la impunidad en México no es cultural sino estructural, pues no hay suficientes recursos humanos para atender las demandas de justicia”, expresó.

Los países con mayor impunidad en orden están Filipinas, -México, Colombia, la Federación Rusa y Turquía, que tienen un déficit de seguridad e impartición de justicia, además de un alto grado de actividad delictiva y violación a los derechos humanos.

La parte contraria de este listado son los países con el menor Índice Global de Impunidad, encabezado por  Croacia, con 27.5%; Eslovenia, 28.2%; República Checa, 34.8%; Montenegro, 34.9%, y Bulgaria, 37.5%. En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

El índice de impunidad global es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional a partir de la información que recibe la ONU de todos sus miembros. En esta ocasión se midieron solamente 59 países, debido a que contaron con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio será presentado a las autoridades de todos los países estudiados y en octubre se hará público un estudio similar en cada entidad federativa de México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: