Modernizarán la zona industrial de Vallejo en Azcapotzalco, con polígonos limpios y sustentables

por | Feb 27, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Con la finalidad de contribuir a la recuperación y modernización de la zona industrial de Vallejo, el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla diversas obras en la alcaldía de Azcapotzalco, para contar con polígonos industriales más productivos, limpios y sustentables, que generen mayores empleos e inversiones en la capital del país.

Al encabezar la presentación del Consejo Consultivo y avances del proyecto Vallejo-I, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las acciones implementadas por autoridades capitalinas en conjunto con las empresas privadas tienen el propósito de generar un instrumento de actuación para revitalizar la zona industrial de Vallejo.

“Nosotros creemos que Vallejo tiene un enorme futuro. No queremos que la Ciudad de México se desindustrialice, no queremos que la riqueza económica que genera Vallejo (…), de alrededor del cinco por ciento del PIB de la ciudad y dependiendo de cómo se contabilice, puede reconocerse, que puede llegar a generar hasta el diez por ciento del PIB industrial de nuestro país”, recalcó.

La mandataria capitalina anunció que hoy fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo del proyecto “Vallejo-I”, para la recuperación de la actividad económica dentro del polígono Vallejo y su área de influencia.

Para impulsar la industrialización en la zona norte de la metrópoli, Sheinbaum Pardo señaló que es necesario implementar tres ejes principales: potenciar la infraestructura y apoyo que ya existe; la innovación tecnológica, como parte fundamental para fortalecer el sector secundario; y la sustentabilidad que permita un desarrollo económico más productivo.

Además, explicó que entre las acciones en la demarcación también se contempla que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), tenga como sede lo que hoy es el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco.

Sheinbaum Pardo expresó que la inversión para contar con el centro de innovación de la Ciudad de México, dijo, “tiene alrededor de 120 millones de pesos para este año, conjuntados entre el Conacyt, lo que ya tiene CONCAMIN y la aportación que daría el Gobierno de la Ciudad”.

Para contribuir al mejoramiento urbano y potenciar el desarrollo de la zona industrial de Vallejo, reiteró que también se trabaja en la conformación de un fideicomiso privado, con la alianza de distintos empresarios que tienen su sede en el área.

Asimismo, señaló que se invierten 300 millones de pesos este año para cambiar una planta de transferencia de residuos ubicada en una zona residencial de Azcapotzalco a un terreno del propio gobierno capitalino en Vallejo, misma que será complementada con una planta de separación de basura que permita el reciclaje.

Sheinbaum Pardo reiteró a los empresarios que: “Queremos que sigan haciendo inversiones en la Ciudad de México, que no desechen la parte industrial, que no sólo haya inversión en términos de desarrollo inmobiliario (…) sino que nos pongamos de acuerdo en un Plan Maestro de Vallejo, que nos permita potenciar el sector secundario de la Ciudad de México”.

También indicó que el gobierno capitalino realiza una inversión de 120 millones de pesos en la Avenida Ceylán, que contempla trabajos para sustituir drenaje, tubería de agua tratada y agua potable. Además, se invierten otros 170 más para el concreto hidráulico sobre la misma vialidad.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, destacó que es necesario implementar tres acciones para la revitalización de la zona de Vallejo: un centro de innovación que posibilite una industria con más tecnología y con mejores empleos; inversión en la zona industrial para su infraestructura; y un centro de transferencia que permita un mejor procesamiento de basura.

Las acciones, dijo, “van a permitir construir una zona industrial como la ciudad requiere; una zona industrial en donde se genere innovación, una zona industrial que sirva a los capitalinos y a los mexicanos”.

Al evento asistieron los secretarios de Obras y Servicios (SOS), Jesús Antonio Esteva Medina; de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), José Luis Beato González; y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

También el director comercial de Coppel, David Coppel Calvo; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Danone, Fabrice Salamanca Ract; el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza Ramírez.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *