Nadine Gasman considera insuficiente el 3% del presupuesto de los partidos para el liderazgo de mujeres

por | Ago 23, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES señaló que el 3% del presupuesto de los partidos políticos para el liderazgo de las mujeres es insuficiente. “Aquí con nuestras diputadas y senadoras queremos exigir que este porcentaje sea significativamente mayor, no mayor, significativamente mayor”, dijo en la inauguración del Tercer Encuentro de Observatorios de Participación Política de las Mujeres.

El evento, realizado en la ciudad de Puebla, fue convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que reunió a representantes del Observatorio Nacional, así como a los Observatorios Locales de cada una de las 32 entidades federativas del país, con el fin de compartir buenas prácticas respecto a su papel como mecanismos de vigilancia, monitoreo y análisis de la participación política de las mujeres, en particular, tras los últimos procesos electorales en los que se aplicó el principio constitucional de paridad.

Durante la inauguración, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, en representación del Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, resaltó “los partidos deben tomar en serio a las mujeres. Con acciones reales y no simuladas, con capacitación continua de cuadros, con elección de las mejores candidatas y con posibilidad de competir; con la legítima intención de ganar”.

Por su parte, la Diputada Rocío García Olmedo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla expresó que ante un mayor número de mujeres a cargos de elección popular, también se ha incrementado la violencia política en su contra y en ese contexto, los observatorios son las instancias para atender a las mujeres que sufren violencia política de género en cualquier etapa del proceso electoral, en las precampañas, campañas, en la selección de las candidaturas, en el ejercicio de los cargos.

La diputada federal Martha Tagle expresó “es tiempo de las mujeres en el poder, pero con poder” y señaló que falta conquistar otros espacios de participación política para las mujeres, como son los cargos ejecutivos y en el nivel de alcaldías y ayuntamientos, donde las mujeres enfrentan muchas resistencias y violencia política. Asimismo, coincidió en que uno de los retos de la paridad es lograr la democratización de la vida interna de los partidos para garantizar la participación efectiva de las mujeres.

En tanto, Wendy Briseño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó que desde la Cámara Baja existe el compromiso de avanzar en el proceso de dictaminación sobre las iniciativas de violencia política en razón de género mediante la reforma de diversas disposiciones a las leyes para el Acceso de una Vida libre de Violencia para las Mujeres, de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de la Fiscalía General de la República.

En su intervención, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género informó que propuso al TEPJF a que se declare una “Alerta de Género Político-Electoral” en el país, estados o en los municipios donde se atente contra el derecho a la participación política de las mujeres. “Si vemos que los hombres otra vez intentan sacarnos de nuestros espacios y que no respetan la reforma en materia de paridad, vamos a establecer una alerta de género política electoral”, sentenció.

Dania Ravel, Consejera Electoral del INE destacó que la paridad en todo debe permear en todos los espacios, donde la postulación paritaria para las candidaturas a las gubernaturas y a la presidencia de la República son áreas de oportunidad. “Tenemos que ver cómo vamos a hacer posible la paridad para las 15 gubernaturas a elegir en 2021. Yo veo como una posibilidad analizar el principio de paridad horizontal, para que se puedan dar por lo menos, siete postulaciones para mujeres”, indicó.

Mónica Aralí Soto, magistrada del TEPJF externó que con el dictado de sentencias, tesis y jurisprudencias se ha contribuido a erradicar la discriminación y violencia política contra las mujeres que participan en la política o ejercen un cargo de elección popular.

Durante el desarrollo de los trabajos del Encuentro se abordaron los alcances y retos del principio de paridad en México y América Latina; las lecciones que dejaron los procesos electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla; se identificaron los retos para la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas, y se revisó la metodología para retomar los elementos mínimos el monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género. Al término de una intensa jornada de trabajo las y los participantes llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos en el marco de los trabajos que impulsarán los Observatorios.

  1. Generar una base de datos nacional para que todos los observatorios puedan informar acerca de la participación política de las mujeres con mayor eficacia.
  2. Contar con datos desagregados por condición, con el fin de identificar si las mujeres son indígenas, afromexicanas, con discapacidad, lesbianas, trans, entre otras categorías.
  3. Construir una agenda mínima de género que deberán impulsar todos los observatorios. Los temas identificados fueron: el impulso de la paridad, de la tipificación de la violencia política en razón de género y del aumento del recurso etiquetado para el liderazgo político de las mujeres.
  4. Monitoreo de los medios de comunicación y los spots de los partidos políticos, con el fin de aminorar su impacto cuando reproducen estereotipos de género y establecer una metodología mínima que permita adoptar resoluciones a los institutos electorales cuando haya quejas.
  5. Fortalecer los derechos políticos y la toma de decisiones de las mujeres indígenas y afromexicanas.

El Instituto Nacional de las Mujeres reitera su compromiso de trabajar con los Observatorios, a fin de que la paridad en todo permita transformar la vida de las mujeres y de los hombres en México con una visión más completa en la toma de decisiones públicas.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...