NVS

Niños enfrentan mayores riesgos en poblaciones marginadas

Publicado Por

Alcaldes de México

La mitad de la población en los 125 municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, se conforma por niños, quienes enfrentan mayores riesgos de salud y menores posibilidades de ir a la escuela.

De acuerdo al estudio ‘Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad; una mirada desde la infancia y la adolescencia en México’, de la Unicef, son localidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Nayarit y Durango, donde se concentra el menor índice de Desarrollo Humano en comparación al conjunto del país.

Oaxaca por ejemplo, siendo uno de los estados con mayor proporción de población indígena (45.2%), se ubican 58 localidades con mayores desventajas en México, según el análisis de la situación de los 125 municipios con menor índice de Desarrollo Humano.

Según la plataforma Conoce Mis Derechos Oaxaca, solo el 58.81% de la población infantil y adolescente es derechohabiente de los servicios de salud. En 2010 el 18.8% de la población infantil y adolescente sufría situación de extrema pobreza.

Mientras que en Guerrero, con 21 municipios con índices menores de Desarrollo Humano, se encuentra en primer lugar de desnutrición infantil a nivel nacional, según informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Junto a Chiapas, con 20 municipios con severas dificultades para la población infantil; Veracruz con 15; Nueve en Puebla; una en Nayarit y una en Durango, representan el 50.3 por ciento de población infantil de mayor marginación, en su mayoría poblaciones rurales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: