OMS aprueba uso de tratamientos experimentales para víctimas de ébola

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

«En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención» , según la declaración difundida por la OMS.

El organismo internacional aclaró que sigue recomendando las medidas clásicas de salud pública para controlar el brote de ébola en Africa occidental y pidió no poner esperanzas desmedidas en tratamientos o vacunas experimentales.

La prioridad debe ser la identificación rápida de casos, el aislamiento, rastrear a las personas que tuvieron contacto con el enfermo, así como las medidas tradicionales para el control de infecciones, dijo la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Detalló que con la aprobación del uso de fármacos que no se han probado en humanos «no pretendemos dar esperanza de que la gente puede ser tratada ahora», sino alentar a que se acelere su desarrollo.

Por otra parte, el religioso español Miguel Pajares, contagiado de Ébola en Liberia, falleció hoy en un hospital de Madrid, donde era tratado con un suero experimental utilizado también en Estados Unidos, informaron a Efe fuentes sanitarias.

Pajares, de 75 años, fue el primer español y europeo afectado por esta enfermedad, para la que, por el momento, no existe vacuna.

El misionero era tratado en Madrid con el citado suero experimental, denominado ZMapp, y que también se administra a dos ciudadanos estadounidenses con similar patología.

El religioso español fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia, donde fue contagiado por el virus, para ser tratado en el Hospital Carlos III de la capital española.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: