OMS declara brote de ébola como emergencia internacional de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

«Una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola», urgió el comité.

La directora de la Organización, Margaret Chan, dijo que el anuncio es una clara llamada por solidaridad internacional, pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.

La epidemia, que ha dejado desde principios de año casi mil muertos, es la más importante y la más severa en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó una cuarentena en los países afectados -Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria- para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en su puntos de salida.

Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y en mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

La directora estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia no pueden hacerle frente por sí mismos e instó a la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario.

Hasta ahora el número de muertos por el brote de ébola en África Occidental subió a 961 personas, puesto que se reportaron otras 29 víctimas fatales de la enfermedad en los últimos días.

Se registraron 68 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a 1 mil 779, indicó la OMS.

Cuatro de los nuevos casos detectados se encuentran en Nigeria, el último país africano en verse afectado por la propagación del ébola, mientras que no se han reportado más contagios en Guinea, donde comenzó el brote.

Cuatro personas murieron en Guinea, una en Nigeria, 12 en Sierra Leona y 12 en Liberia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: