Peña Nieto adelanta ronda cero y uno de Pemex para el miércoles

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética que incluye 21 leyes, de las cuales 9 son nuevas y 12 fueron modificadas.

En su intervención, el Presidente destacó que «el país inicia una nueva era» con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética porque permite mejores condiciones para un desarrollo económico para la nación.

Peña Nieto anunció que el resultado de la Ronda Cero en Pemex y los campos a licitar en la Ronda Uno serán dados a conocer este miércoles, un mes antes de la fecha prevista.

La Ronda Cero es el proceso mediante el cual Pemex seleccionó los campos que quiere explotar antes de la entrada en el sector de la participación privada; en la Ronda Uno, definirá que campos abrirá a la iniciativa privada. Asimismo, informó que ese día también se darán a conocer las primeras áreas en la que han decidido asociarse con terceros.

El Primer Mandatario argumentó que con esta reforma se reducirá la dependencia que se tiene en este materia del exterior, mejorará los ingresos de la gente del campo, se reactivará la industria de fertilizantes y así aumentará la cantidad de alimentos accesibles para la población.

Peña Nieto recordó que esta reforma fue de las más analizadas y discutidas con un total de 170 horas y 1,350 intervenciones de los legisladores de todas las bancadas representadas en el Congreso y Senado.

La nueva legislación aprobó la entrada de empresas privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica.

Con las modificaciones, Pemex y CFE dejan de ser paraestatales. El Gobierno será dueño, no administrador y ambas adquieren la figura de «empresas productivas del Estado».

En materia de exploración y extracción, Pemex y sus subsidiarias podrán asociarse como empresas privadas mediante una licitación que lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tendrá derecho, bajo la figura de «ronda cero», de escoger las áreas que explotará sin apoyo de particulares.

En el caso eléctrico, la iniciativa privada -que estaba sujeta a las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- podrá ahora invertir tanto en generación como en comercialización de energía.

A su vez, los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía ya tendrán mayores atribuciones y responsabilidades en cuanto a dar los permisos o sanciones en el sector.

En cuanto a la ley de ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo se estipulan las bases para una eficiente recaudación de la renta petrolera.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: