Pese a avances, la paridad aún no es una realidad en México

por | Nov 24, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

En México la paridad en todo aún no es una realidad, a pesar de los avances significativos en materia legislativa, existen brechas de la participación de las mujeres en cargos de decisión, así como en la asignación de recursos para la defensa de sus derechos, coincidieron legisladoras y activistas en temas de género.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México (Conductora), Mariana Benítez, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Amalia García, diputada federal e Yndira Sandoval, activista en Derechos Humanos.

 

Si bien la Reforma Constitucional de 2019 asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes de la Unión, órdenes de gobierno, organismos autónomos y candidaturas a cargos de elección popular; actualmente prevalecen muchas resistencias, sobre todo en los municipios, donde las mujeres sufren más violencia política, explicó Mariana Benítez, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

“La paridad ya es una norma que al parecer en muchos estados y municipios desconocen, sin embargo, hay avances importantes en los congresos y mesas directivas integradas en un 50 por ciento por mujeres, pero debemos aspirar a que en el poder judicial y en los gabinetes de gobierno también exista paridad”, dijo en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

El gran pendiente es vigilar que se cumpla la paridad de forma sustantiva en todos los niveles de gobierno, coincidió Yndira Sandoval, activista en Derechos Humanos.

Papel de los partidos políticos en el ejercicio de la paridad

A pesar de la resistencia de los partidos políticos, en su mayoría precedidos por hombres, la paridad es un movimiento que no puede detenerse, gracias al liderazgo de mujeres políticas y activistas, afirmó Mariana Benítez.

“Los liderazgos femeninos han logrado avances aún con las resistencias de los partidos, algunos ya han reformado sus estatutos, protocolos y cuotas de participación”.

Indudablemente, las costumbres y visión patriarcal están presentes en los partidos políticos, por tanto, las mujeres deben impulsar la igualdad, agregó la diputada federal Amalia García.

“Las mujeres tenemos el derecho de ser visibilizadas y hacer efectiva la paridad en todo, no es suficiente estar en lugares de decisión, se necesita una agenda que ponga en el centro la igualdad de derechos”.

Presencia de la agenda de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREP)

La activista Yndira Sandoval advirtió que los recursos asignados en el PREP 2022, son limitados y no responden a las necesidades para reducir las brechas de desigualdad.

“Vemos una orfandad política y constitucional hacia las mujeres, porque el desmantelamiento de políticas públicas es una violación sistemática a sus derechos. Hay temas que no deben quedar afuera como la violencia hacia las mujeres, el acceso a la justicia y los mecanismos de prevención, que son los grandes ausentes en los presupuestos públicos”.

El PREP simula un aumento de recursos hacia los programas sociales destinados a reducir la desigualdad; por tanto, en 2022 no habrá cambios significativos a favor de las demandas y derechos de las mujeres. Organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recibieron incrementos insuficientes en su presupuesto, opinó Mariana Benítez.

“A la hora de votar presupuestos debemos poner condiciones y mecanismos para el avance de igualdad entre hombres y mujeres, tenemos la obligación histórica para que la igualdad se convierta en una realidad en todos los ámbitos”, agregó Amalia García.

Ocho de cada diez pesos del PREP carecen de perspectiva de género, para revertir esta situación, es necesario trabajar en la planeación y programación del presupuesto, antes de recibir la propuesta del Ejecutivo, y hacerlo en conjunto con la sociedad civil del movimiento feminista, las mujeres de la academia y las mujeres en espacios de toma de decisión, explicó la legisladora.

Adelantó que las diputadas federales firmarán próximamente un pacto de sororidad, a fin de construir coincidencias en beneficio de todas las mujeres.

Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género ¿Cómo debe implementarse?

La Iniciativa 3 de 3 aprobada por el INE, consiste en que los partidos políticos nacionales y locales soliciten a quienes aspiren a ser candidatos a cargos de elección a firmar un formato, bajo protesta de decir verdad, donde manifiesten que no han sido condenados o sancionados por:

  1. Violencia familiar o doméstica.
  2. Delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal.
  3. No estar registrado como deudor de una pensión alimentaria.

Dicha Iniciativa debe ser un tema central, con un marco jurídico efectivo y armonizado en todos los congresos locales, ya que abona a los nuevos criterios para aspirar a una vida democrática, con estándares basados en derechos humanos, comentó Yndira Sandoval “No se puede gobernar ni impartir justicia con agresores en instituciones”.

Al respecto, Amalia García dijo que el propósito de la Iniciativa 3 de 3 es construir espacios públicos en los tres órdenes de gobierno, con hombres comprometidos con el respeto, la igualdad y la solidaridad, para que México sea un espacio de paz.

Puedes ver el programa completo Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

https://www.facebook.com/AlcaldesdeMexico/videos/629420728275489

 

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *