Plantea Mancera salario mínimo de $82.86 pesos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la propuesta de incrementar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 pesos será una propuesta viable a partir del 2015.

Durante la presentación de su plan “Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal”, Mancera Espinosa, explicó que el salario puede tener una línea de crecimiento de manera programada.

A través del documento, el Jefe de Gobierno capitalino, argumenta de manera técnica su propuesta de aumento al salario que como fase inicial, deberá subir a 82.86 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria hasta llegar gradualmente a 171 pesos diarios.

Señaló que aunque el salario mínimo es un tema federal, trabajará en una política laboral determinada para los capitalinos, pues la propuesta es un planteamiento sólido y coherente.

Asimismo, convocó a las universidades, centros de investigación, organismos sindicales, empresariales, de periodismo e instituciones de política pública laboral y econímica a confrontar las ideas con evidencias y tesis planteadas.

Destacó que es necesario que el salario suba de inmediato y afirmó que esta medida no tendrá efectos  inflacionarios mayores a 0.9 por ciento.

La propuesta del gobierno del DF, está planteada a través de diversas acciones como:

  • La creación de la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano a nivel federalpara desvincular el salario mínimo como tasa de referencia.
  • A nivel local, exentar el cobro del Impuesto Sobre Nómina a las micro y pequeñas empresas durante el primer año que inicien la recuperación de salario, además de otros incentivos.

Reiteró que lo más importante es que se ha demostrado que “sí se puede, que sí hay un camino, una ruta”, para mejorar los problemas sociales y económicos del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: