Por primera vez hay tres ministras en la SCJN con la llegada de Margarita Ríos-Farjat

por | Ene 6, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Por primera vez desde la reforma de 1994 hay tres ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa al dar la bienvenida a la nueva integrante del máximo tribunal del país, quien recibió este lunes sus credenciales como ministra.

“Con usted apenas 13 [ministras], que en 200 años de historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha habido. Y por lo que respecta a Magistradas de Circuito son 153 que representan el 18.5 por ciento de quienes ocupan este encargo y 155 Juezas de Distrito, el 25.5 por ciento del total que ostentan el cargo”, apuntó Esquivel Mossa.

“En México, es importante reconocer la labor de esas mujeres pioneras, que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno; y tuvieron que pasar más de 140 años, para que se nombrara a la primera mujer Ministra en 1961 Maria Cristina Salmorán de Tamayo, después le siguieron las Señoras Ministras: Livier Ayala Manzo (1975), Gloria León Orantes (1976), Fausta Moreno Flores (1983), Victoria Adato Green y Martha Chávez  Padrón (1985), lrma Cué Sarquis (1987), Clementina Gil de Lester (1988), Olga Sánchez Cordero (1995), Margarita Luna Ramos (2004), Norma Lucía Piña Hernández (2015), su servidora en 2019 y hoy Ana Margarita Ríos  Farjat”, enumeró la Ministra.

“En los tribunales de las diferentes Entidades Federativas solamente el 38 por ciento de juzgadoras mujeres;  con  ello  vemos  que  la desigualdad  entre hombres  y   mujeres    sigue    siendo    notable,    vamos cambiando sí, pero muy lentamente, los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad”, expuso.

El nombramiento del Senado de Ríos-Farjat como ministra del máximo tribunal de justicia del país el pasado 5 de diciembre ocurrió tras la renuncia inexplicada de Eduardo Medina Mora.

Al comienzo del presente sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como jefa del Servicio de Administración Tributaria, donde por un año fue la titular.

Tras la renuncia del ministro Medina Mora, el titular del Ejecutivo federal envió una terna al Senado en la que incluyó como candidatas a ministra a Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y a Diana Álvarez Maury, logrando la primera obtener 94 votos a su favor.

Margarita Ríos Farjat cuenta con estudios de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Cursó la maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, su alma máter, y es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016), esta última -como ella misma lo afirma- fruto de su interés por ahondar en  el  Derecho,  desde  otra  perspectiva: como articulador de procesos sociales, de un cambio; su relación con la democracia y la administración pública.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que “como abogada, mujer y servidora pública, está consciente que la fragmentación de nuestra sociedad, producto de prejuicios añejos, de prácticas sociales inhumanas; que el descuido y la desatención de los sectores más vulnerables; la corrupción, y el incremento de las desigualdades, son los grandes retos por vencer”.

“Tiene una clara visión de la justicia y de los yerros que la deforman, la obstaculizan o -más grave aún­ la tornan en injusticia; y de los cambios que requiere nuestro país para lograrla a plenitud, que pasan por el tamiz de una recuperación cabal de los valores nacionales, la solidez de nuestras instituciones y la recuperación de su credibilidad”, expresó.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *