Presenta CNDH Diagnóstico de Instituciones Penitenciarias

por | May 16, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Luego de realizar una valoración a instituciones de reclusión penitenciarias federales, estatales y municipales de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), con base en las condiciones de 198 centros de 274 existentes en el país.

El DNSP, que realiza la CNDH anualmente, se obtiene a través de inspecciones efectuadas a cada uno de los centros de reclusión, donde se aplican cuestionarios y entrevistas a los presos, así como a titulares y responsables de los centros de reclusión.

La CNDH estructura en cinco rubros los aspectos en los que se encuentran las personas privadas de su libertad: Integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.

Dichos temas, indicadores y sub-indicadores se califican en una escala del 0 al 10, “de acuerdo con las condiciones mínimas que deben existir en un Centro, establecidas en la Constitución, leyes secundarias, tratados y estándares internacionales en la materia, para procurar una estancia digna y segura, y lograr el objetivo de reinserción social”, explica la CNDH en el documento.

Población recluida

De acuerdo con el Diagnóstico en el país había 378 instituciones penitenciarias en el país al inicio de 2017, de las cuales se realizó el análisis de 198; a nivel local, es decir, centros de reclusión dependientes de gobiernos locales son 274, de los cuales el análisis se realizó en 131. La población privada de la libertad en esos establecimientos fue de 161,855 personas, lo que corresponde al 84.75% del total de la población recluida en centros estatales.

Con relación a las cárceles que dependen de autoridades municipales, 5 se consideró una muestra de 44 (52.38%) establecimientos de un total de 84 (67 municipales y 17 distritales) que había en enero de 2017, la población que se encontraba interna en los centros supervisados era de 2,529 internos, lo que representó un 75.08% del total de la población recluida en ese tipo de instituciones.

Calificación de Ceresos 2017 por entidad federativa

La calificación nacional en promedio de los Centros de Readaptación Social estatales es de 6.30 de 10 puntos posibles.

Los mejores evaluados fueron Guanajuato y Querétaro (8.19 y 8.13 respectivamente).

Arriba de 7 puntos se encuentran Coahuila (7.14), Aguascalientes (7.61), Baja California (7.51), Chihuahua (7.35), Colima (7.09).

Los peores evaluados fueron los de Nayarit (4.15), Guerrero (4.22), Tamaulipas (4.71), Hidalgo (4.80) y Nuevo León (5.02).

Isaías Ocampo Gaona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...