Pumagua llega a Oaxaca, Puebla y Tlaxcala

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aplicará en ocho municipios de bajo desarrollo de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente y sustentable del líquido.

El programa experimentado en los campus universitarios, tiene como meta disminuir el consumo de agua potable en un 50 por ciento, mejorar la calidad del agua potable para que sea bebible y del agua tratada para que cumplan con las normas aplicables, todo ello con base en la participación de la comunidad universitaria en el uso responsable del agua.

En los diferentes campus de la Universidad, se ha alcanzado una disminución de 23 por ciento en la extracción del líquido y se ha reducido a la mitad las fugas en la red de agua potable, por lo que las acciones emprendidas por Pumagua se aplicarán en el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT).

Para llevar el proyecto a los municipios, se realizó un diagnóstico donde se hallaron deficiencias en el suministro de agua por habitante, las cuales no cubren las necesidades mínimas de la población, además de pérdidas por fugas que son equivalentes al 50 por ciento del volumen total.

Los trabajos realizados por la UNAM, han incidido en el aumento de los fondos federales para la atención de los municipios, por lo que se fomenta la participación de los pobladores a través de la firma de convenios con localidades para el manejo transparente de los recursos a través del Observatorio Hídrico, fundamental para estimular la participación ciudadana.

Los municipios contemplados en el proyecto son Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca;  Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuitzingo, en Puebla, y El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala, los cuales cuentan con entre 10 mil y 100 mil habitantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: