Realizan encuentro por el federalismo

Publicado Por

Alcaldes de México

Con un llamado a la unidad de los tres órdenes de gobierno, dio inicio el seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, organizado por el Senado de la República.
El acto inaugural, al que acudieron gobernadores, presidentes de los congresos estatales y representantes de los tres poderes de la unión, estuvo presidido por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el senador perredista Miguel Barbosa, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante su intervención, Carlos Lozano aseguró que el federalismo jamás será un asunto de partidos, sino de voluntad de los tres órdenes de gobierno, lo cual no implica eliminar responsabilidades sino ejercer acciones eficientes.
Asimismo, dijo que la Conago refrenda su compromiso con el federalismo, ya que la unidad de los gobiernos municipales, estatales y el federal es algo que no se puede soslayar en tanto que aún existen retos por superar.
Asimismo, Juan Silva Meza hizo referencia al federalismo como un valor que representa el respeto a la tolerancia, pero que se empobrece si únicamente se asume como una forma de organización.
Por su parte, el secretario de Gobernación, quién acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para sumar esfuerzos con el fin de superar los retos que enfrenta el país.  El funcionario hizo ver que los resultados positivos deben venir de la mano de una transformación institucional a nivel local.
En tanto, Miguel Barbosa señaló que la concentración de las grandes metrópolis, las aportaciones disparejas de las localidades al producto interno bruto (PIB), así como la asignación de recursos, son algunos de los principales problemas que enfrenta el federalismo mexicano, el legislador aprovechó su intervención para solicitar el esclarecimiento de los hechos violentos registrados hace unos días en el estado de Guerrero, así como para atender las demandas de los estudiantes inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al término del encuentro, fue develada una placa con los escudos de las 32 entidades federativas del país, y que designa al hemiciclo del Senado de la República como Patio del Federalismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: