Recomendaciones para acabar con la informalidad laboral, según el Banco Mundial

por | May 13, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El Banco Mundial publicó un documento en el cual sostiene que la informalidad laboral en los países con economías emergentes ronda el 70 % y casi un tercio del Producto Interno Bruto de esas naciones.

En México, el 56.6% de los trabajadores, que son informales, producen 23 de cada 100 pesos del PIB. Este nivel de participación de la informalidad en la economía mexicana repuntó de manera significativa pasando del 22.4% en el 2018 a 23.0% en el 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar los recursos fiscales necesarios para apuntalar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo”, dice el Banco Mundial.

La principal problemática de los altos niveles de informalidad, según el Banco Mundial, es que la recuperación económica se va a ver mermada.

“La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar los recursos fiscales necesarios para apuntalar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo”, dijo la entidad.

Según el estudio del Banco Mundial, en las economías que registran un alto grado de informalidad, los recursos públicos para combatir las recesiones profundas y apoyar la recuperación posterior son más limitados que en otras economías.

“Los trabajadores informales son predominantemente mujeres y jóvenes poco calificados. En medio de la crisis provocada por la covid-19, a menudo quedan rezagados y tienen un acceso limitado a las redes de seguridad social cuando pierden el empleo o sufren graves pérdidas de ingresos”, dijo Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

Además, otra de las problemáticas de la informalidad es que estos trabajadores no tienen la misma protección social que los empleados formales, por lo que son más vulnerables en momentos de crisis o volatilidades en los mercados.

“Debido a las limitaciones en el acceso a las redes de seguridad social, muchas personas que trabajan en el sector informal no han podido quedarse en casa ni cumplir los requisitos de distanciamiento social. En las economías emergentes, las empresas informales representan el 72 % de las empresas del sector servicios”, dijo la entidad multilateral.

El análisis añade que los países con sectores informales de mayor tamaño tienen un ingreso per cápita más bajo, más pobreza, más desigualdad de ingresos, mercados financieros menos desarrollados, niveles de inversión más bajos y están más lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“En Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, y Oriente Medio y Norte de África, las fuertes cargas regulatorias y fiscales y la debilidad de las instituciones han sido importantes factores que han contribuido a la informalidad”, dijo el banco.

Para combatir la informalidad laboral, el Banco Mundial resaltó medidas que han funcionado como la disminución de costos laborales y los beneficios de fomentar la formalidad.

“En las últimas tres décadas, muchos Gobiernos han aplicado reformas políticas para aumentar los beneficios de trabajar en el sector formal o para reducir los costos de dichas actividades. Se trata de reformas fiscales, reformas para aumentar el acceso al financiamiento e iniciativas para fortalecer la gobernanza”, dijo la entidad.

Las recomendaciones del Banco Mundial para combatir la informalidad son las siguientes:

  • Adoptar un enfoque integral, ya que la informalidad es reflejo de un subdesarrollo generalizado y no puede abordarse de forma aislada.
  • Adaptar las medidas a las circunstancias de cada país, dado que las causas de la informalidad varían considerablemente.
  • Mejorar el acceso a la educación, los mercados y el financiamiento para que los trabajadores y las empresas informales puedan ser lo suficientemente productivos como para pasarse al sector formal.
  • Mejorar la gobernanza y el clima para los negocios, de manera que el sector formal pueda prosperar.
  • Simplificar la normativa fiscal para reducir el costo de operar formalmente y aumentar el costo de operar informalmente.

Con información de: Semana

 

Descubre más.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *