Rescatan a 48 indígenas explotados laboralmente en Colima

Rescatan_Jornaleros_Mixtecos_Alcaldes_de_Mexico

Jornaleros mixtecos, originarios del estado de Guerrero, que eran explotados laboralmente en situación de inseguridad y falta de higiene, fueron rescatados en Colima por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de 48 personas, entre ellas 13 menores de edad que laboraban en un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, precisó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia a su cargo realizaron un operativo los pasados 21 y 22 de marzo, en el ejido El Diezmo, en la capital de Colima.

Los inspectores detectaron diversas anomalías y violaciones a la normatividad laboral como trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, sin ningún equipo de protección; y carencia de seguridad social.

Navarrete Prida señaló que los jornaleros recibían una paga de tres pesos por cada cubeta de pepinos, sin ninguna prestación laboral y su jornada de trabajo era de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde.

Además de lo anterior, Navarrete Prida señaló que se detectó ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros y fumigadores, así como el acceso sin ningún tipo de restricción a los niños a sustancias químicas.

También se documentaron condiciones insalubres sin baños o letrinas, sólo con un pozo distante del lugar; falta de alimentos o agua potable para los trabajadores, mientras que el sueldo no alcanzaba a cubrir el salario mínimo.

Este rescate se suma a los realizados en las últimas semanas por la STPS, que según el titular de la dependencia, son más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables.

El funcionario detalló que estas personas explotadas laboralmente, son reclutadas con base en engaños y abusadas por inescrupulosos intermediarios que lucran con la necesidad y trabajo de otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: