Seguir viendo

Senado aprueba la paridad de género en todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes en lo general y en lo particular la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en los órganos del Estado.

La aprobación de esta Reforma Constitucional permite el 50/50 en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno federal, explicó la senadora Kenia López Rabadán.

Antes de iniciar la presentación de las reservas sobre el dictamen, los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos anunciaron el retiro de las mismas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se remitió a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada en comisiones el 26 de abril pasado y fue discutida en el periodo extraordinario de sesiones que mantiene la Cámara alta.

La iniciativa contempla establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, de los estados y la Ciudad de México, es decir, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

La reforma también busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

En el mismo sentido, respecto de los órganos autónomos y de cualquier dependencia, entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus autoridades, deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando este principio.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, tenía planeado presentar cinco reservas, entre las cuales destacaba incorporar paridad de género en los siguientes supuestos: nombramientos de ministros, jueces, magistrados de circuito, magistrados electorales e integrantes del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial Federal, así como en los nombramiento de magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales.

En la reforma aprobada sólo se señala que la Corte “se compondrá de once integrantes, ministros y ministras, y funcionará en pleno o en salas”.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: