Seguir viendo

Será hasta noviembre uso de un sólo tag para todas las autopistas

El uso de un solo tag para todas las autopistas de cuota del país será hasta el 1 de noviembre, reconoció Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario detalló que a partir del lunes 11 de agosto se unifica el pago electrónico de la red operada por Capufe y las autopistas urbanas del Valle de México; sólo servirán los tags de I+D México (la vieja IAVE) y Telepeaje Dinámico (la nueva IAVE).

A su vez, el director general de Telepeaje Dinámico, Arturo Juncos Ortega reconoció que no se lograron los acuerdos de interoperabilidad a tiempo y que existió confusión entre los usuarios para usar el nuevo y anterior tag.

El nuevo operador ofreció una disculpa a los usuarios y destacó que para atender los problemas se dispusieron de más recursos, más operadores telefónicos y mayor capacidad de banda ancha.

Ante posibles sanciones de Caminos y Puentes Federales por las fallas en el nuevo sistema de telepeaje, Juncos Ortega sostuvo que aún no han recibido una notificación formal de la sanción; “lo que haremos es esperar el documento y cuando ocurra revisarlo y proceder en consecuencia de lo que resulte de ese análisis”.

 

¿Cuál fue el problema?

 

Un desacuerdo entre I+D México, de Carlos Slim, y Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, provocó el caos que vivieron miles de automovilistas el viernes 1 de agosto en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La primera de estas empresas estuvo encargada del sistema de cobro electrónico en la red de Capufe durante los últimos 9 años y hasta el pasado 31 de julio, mientras que la segunda es la que arrancó operaciones un día después.

Benito Neme, titular de Capufe, explicó que la interoperatividad entre tags estaba programada para iniciar desde el 1 de agosto, y para ello estas dos empresas, junto con Viapass y Televía, habían realizado reuniones desde mayo.

Originalmente, los usuarios que ya tenían tags de I+D México no iban a necesitar cambiarlos por los de Telepeaje Dinámico porque éstos seguirán sirviendo en la red de Capufe.

Sin embargo, hubo un desacuerdo en los últimos días, mismo que le fue reportado al organismo gubernamental el 30 de julio.

Aunque el funcionario no citó a I+D México por su nombre, dijo que sus equipos tuvieron que ser retirados y reemplazados por los de Telepeaje Dinámico en un solo día.

 

(Con información de Reforma y Milenio)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: