Situación del acoso escolar en México

por | Mar 17, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

En México, 2 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, y la mayoría de ellos está de acuerdo en que esta situación impacta en algún nivel su desempeño escolar.

Alcaldes de México | 17 de marzo de 2023.

Foto: Humanium

Cifras pertenecientes a la prueba PISA 2018, indican que México, junto con Perú son de los países con los niveles más bajos de alumnos que han sufrido bullying, al menos en la región de América Latina. Donde cerca de 2 de cada 10 estudiantes han enfrentado este tipo de acoso escolar.

El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

El pasado 13 de marzo, Norma Lizbeth, de 14 años, falleció, luego de que tuvo una pelea con una compañera de la escuela, misma que le hacía bullying o acoso escolar. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Juan Teotihuacán, estado de México.

Tras la agresión, la joven fue internada en el hospital, pero fue dada de alta días después. Según familiares, mientras se encontraba en recuperación en su hogar comenzó a sentirse mal, y en uno de esos episodios se desmayó y ya no despertó.

A través de redes sociales se difundió el video donde las adolescentes pelean; de acuerdo con los familiares de Lizbeth, ella sufría agresiones físicas y verbales por parte de otros compañeros de clase, situación que ya había alertado con ellos y algunos profesores, según detallaron.

Tipos de acoso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideran tres tipos de acoso:

Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

“Algunos comportamientos pueden ocurrir por única vez y alterar la convivencia escolar sana y pacífica, a las que se les llama conductas de riesgo, como los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la ruptura de organización de las actividades individuales y grupales dentro y fuera del salón de clases afectando las relaciones interpersonales y el desarrollo sano de las y los alumnos”, señala la dependencia federal.

Características del acoso

La información de la SEP expone que, para que se considere acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

Abuso de poder. Este se refiere a los comportamientos frecuentes como agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar o transgredir emocionalmente.

Repetición y sistematicidad. Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno. Asimismo, viola los valores sociales y las conductas establecidos dentro de la escuela.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *