Solo 7 de cada 100 municipios tienen alcaldesa

Siete_de_Cada_100_Alcaldesas_Alcaldes_de_Mexico

En México, sólo siete de cada 100 municipios es liderado por una alcaldesa, y tanto en el Congreso federal como en cada una de las legislaturas estatales son más los diputados que las diputadas, con sólo el 29% de mujeres.

Cerca del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo domingo 8 de marzo, autoridades de distintos niveles preparan actividades para conmemorarlo, pero en cuestión de cargos públicos, las mujeres siguen siendo minoría.

Aunque las mujeres constituyen el 51.2% de la población, históricamente, México sólo ha tenido 6 mujeres gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (Distrito Federal), Amalia García (Zacatecas) e Ivonne Ortega (Yucatán).

En lo que se refiere a mujeres alcaldes, de los dos mil 456 municipios, 173 son gobernados por mujeres, según el estudio “Participación Política de las mujeres en México”.

El estado que cuenta con un mayor número de alcaldesas es Veracruz, con 22 mujeres al frente de la misma cantidad de municipios; le sigue Yucatán, con 21 ayuntamientos liderados por una mujer.

Oaxaca, que tiene el mayor número de municipios del país (570), cuenta sólo con 18 mujeres alcaldesas, lo que podría deberse, además de la desigualdad de género, a las tradiciones arraigadas de varios municipios de aquel estado, las cuales favorecen al hombre como representante popular.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tabasco cuentan con una sola alcaldesa respectivamente.

Morelos avanza en paridad de género, partidos se inconforman.

Morelos se convirtió en el primer estado que ha propuesto que la mitad de sus candidatos a alcaldes sean mujeres.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Social Demócrata, impugnaron la resolución emitida por el Instituto Morelense de Procesos Electorales.

El caso llegó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y será el Magistrado Héctor Romero Bolaños quien deberá emitir una resolución al respecto antes del 8 de marzo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: