Tizayuca y Nezahualcóyotl intercambian experiencias en seguridad y proximidad social

por | Jul 4, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 04 de julio de 2022.- Los municipios de Nezahualcóyotl, estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, en el marco de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en la localidad hidalguense.

Foto: @Adolfo_Cerqueda en Twitter

La firma de convenio permitirá a Tizayuca conocer y aprender de la experiencia acumulada por el municipio de Nezahualcóyotl, que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de este año se ha reducido, en esa localidad, un 20 por ciento los delitos de alto impacto en comparación con diciembre de 2021.

De la misma manera, mientras que durante el año 2014, Nezahualcóyotl se ubicaba en el lugar 16 nacional en delitos de alto impacto, hoy se sitúa en la posición 58.

En el caso de los feminicidios en lo que va de este año no se ha presentado ningún caso, al igual que no ha habido un solo secuestro en este 2022.

De esta manera, el municipio de Tizayuca busca aprender de esta experiencia y lograr que exista una proximidad social, que coadyuve en la disminución de los indicies delictivos.

El intercambio de buenas prácticas en la materia de justicia y proximidad, da como resultado ciudades y entidades más fortalecidas y actualizadas en entornos de convivencia cotidiana, explicó Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

El Modelo Homologado de Justicia Cívica, entró en vigor en Tizayuca, Hidalgo, a partir del próximo 1 de julio, y se centrará en la atención efectiva de prevención de violencia y delincuencia.

El Modelo busca resarcir el tejido social, el núcleo familiar, así como mitigar las infracciones administrativas y prevenir conductas delictivas que lesionen el orden, la seguridad y servicios públicos, los bienes, las buenas costumbres, Ia tranquilidad, así como la integridad de las personas y el medio ambiente.

El reglamento de Justicia Cívica para Tizayuca contiene la estructura, organización, competencia, funciones, atribuciones del personal del Centro de Justicia Cívica, estableciendo procedimientos y formalidades que garanticen el respeto de los derechos humanos de los presuntos infractores, entre ellos, la garantía de audiencia, el derecho a una defensa adecuada y si se requiere la asignación de un defensor público.

El Centro de Justicia Cívica podrá conocer sobre infracciones administrativas al bando de policía y gobierno y reglamentos municipales, así como conflictos vecinales, comunitarios y sociales.

El Juzgado Cívico contará con cuatro jueces cívicos, un secretario de acuerdos, un médico, un trabajador social y personal administrativo; el centro de mediación se integra por dos facilitadores y un auxiliar administrativo; y el centro de detención contará con dos oficiales de la Secretaría de Seguridad ciudadana, quienes tendrán bajo su custodia a las personas detenidas.

Además, para que el juez cívico pueda sancionar con trabajo a favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana, se cuenta con un portafolio de soluciones con más 310 actividades consistentes en: actividades deportivas, culturales, artísticas, herramientas de empleo, tratamiento de adicciones, terapias psicológicas, entre otras, con las que se busca atender a las causas que generan conductas antisociales en los infractores, disminuyendo su incidencia.

También puedes leer:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *