Trabajo híbrido para la eficiencia en gobiernos locales

por | Feb 9, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 9 de febrero de 2022.- La pandemia por Covid-19 marcó la tendencia del trabajo híbrido en las organizaciones, para el sector público, el reto es adaptarse a esta nueva forma de prestación de servicios y mantener la continuidad de los mismos.

Si bien aplicar el trabajo híbrido en el sector público, impone retos de conectividad y asignación de recursos para el uso de herramientas tecnológicas; es posible acelerar su transición al promoverse como una iniciativa de transformación digital, explicó Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocios para Sector Público en Cisco LATAM, en el Seminario Virtual: Trabajo híbrido para la eficiencia en gobiernos locales; organizado por la revista Alcaldes de México.

“Esta transformación digital involucra cinco aspectos, el primero la tecnología para dotar de inteligencia los procesos; segundo, el análisis de información que ayuda en la toma de decisiones; tercero, normatividad y ley, promover cambios normativos o jurídicos para plantear iniciativas de trabajo híbrido; cuarto, los procesos que establecen las relaciones entre responsables y entidades productivas; y en quinto lugar, la gente, involucrar competencias y habilidades necesarias para no fracasar en la transformación digital”.

Cómo aplicar el trabajo híbrido en gobierno

Para que el trabajo híbrido sea tangible en la administración pública, es decir, combinar los espacios físicos y virtuales, Mauricio Moreno, propuso analizar las funciones de cada servidor público y priorizar los casos susceptibles de adoptar esquemas de trabajo híbrido.

Evaluar la normatividad interna, los procesos, identificar oportunidades y beneficios cualitativos y cuantitativos, como ahorro de tiempo e insumos.

Tener parámetros para medir el impacto, desempeño y seguimiento del cambio organizacional; diseñar una arquitectura tecnológica que permita lograr el objetivo.

Comunicar las razonas por las cuales se debe transitar al trabajo híbrido y comenzar en grupos pequeños, a fin de plantear hipótesis.

“Tenemos que pensar el concepto de trabajo híbrido como una iniciativa de transformación digital, que puede iniciar pequeña y convertirse en una corriente positiva en las administraciones públicas. El trabajo híbrido debe aspirar a crear experiencias simples, inteligentes y seguras que abonen al principio de inclusión”, explicó.

Agregó que el trabajo híbrido ha impacto en sectores como la educación, la impartición de justicia, la salud, el transporte y la atención ciudadana.

Retos del trabajo híbrido

El directivo de Cisco enlistó los retos del trabajo híbrido a nivel mundial:

  • 86% de los líderes en TIC afirman que tendrán que empoderar la fuerza de trabajo con acceso continuo a aplicaciones y experiencias colaborativas de mayor calidad.
  • Mantener la seguridad, control y gobernanza de los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios finales.
  • Combinar experiencias de trabajo presenciales y virtuales.
  • Pensar las oportunidades de digitalización que hay para los distintos procesos, abrir multicanales a través de medios electrónicos.
  • 94% de funcionarios quieren herramientas para mejorar sus juntas remotas o en casa.
  • 64% de las instituciones experimentan frustración al integrar tecnologías de distintos fabricantes.
  • Capitalizar el gasto e inversión, invertir en tecnologías de colaboración para mejorar las reuniones y seguridad de las Apps en la nube.
  • Tener un líder digital en las organizaciones que promueva proyectos de trabajo híbrido, señalando los beneficios y su magnitud.
  • Pensar en proyectos de redes de conectividad estatales, para beneficiar a los municipios aislados.

Ve o descarga aquí la presentación de Mauricio Moreno.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *