Un añejo y violento conflicto en Mixtepec-Yosoñama, Oaxaca

San_Juan_Mixtepec_Enfrentamiento_Versiones_Alcaldes_de_Mexico

La mañana de este domingo 8 de febrero, se registró el más reciente capítulo violento del conflicto agrario entre comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en Oaxaca.

Los hechos

Ocurrió la mañana del domingo, cuando presuntos militantes de Antorcha Campesina prendieron fuego a una choza de madera en la zona de Cerro Metate, en Mixtepec, según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Adolfo Gómez Hernández, alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca, aseguró que el enfrentamiento de este fin de semana, fue por falta de seguridad en la zona. Habitantes de Mixtepec aseguran que fueron 11 fallecidos y autoridades refieren que sólo habrían muerto dos personas.

Gómez Hernández expresó que “no hay seguridad, no hay nada en el estado; desde hace muchos meses hemos estado pidiendo que se refuerce la vigilancia, pero ni la policía, ni seguridad pública ni el Ejército hacen caso y ahí están los resultados”, denunció el edil.

Los agresores, a quienes se identificó como habitantes del poblado de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, asesinaron a dos labriegos de Cerro Metate, quienes se encontraban trabajando en el campo, según la versión del alcalde de Mixtepec.

Versión de habitantes

La versión de los habitantes de San Juan Mixtepec habla de 11 personas muertas, varias casas quemadas y decenas de heridos.

Acusaron a Gabriel Hernández, líder de Antorcha Campesina, de comandar el ataque aprovechando la ausencia de la Policía Estatal, que se encuentra en paro de labores.

“Muchas veces hemos estado hablando el día de hoy a la policía y nos dicen que no pueden hacer nada porque están en paro”, expresaron en un comunicado los habitantes de Mixtepec.

El alcalde de San Juan Mixtepec detalló que “fue a las siete de la noche cuando tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación llegaron para verificar la situación”.

También aseguró el edil que al acudir junto a otras personas a Cerro Metate, luego de recibir el aviso de lo que estaba sucediendo, fueron recibidos a balazos por el grupo que identificó como “paramilitares de Yosoñama”.

En disputa 1,700 hectáreas

El conflicto entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se ha agudizado por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra.

Desde hace décadas, las tierras han estado en disputa entre comuneros de ambas regiones, las cuales pertenecían a Santo Domingo Yosoñama, sin embargo, en el año 2000, el Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan de León, resolvió en contra de Yosoñama a favor de Mixtepec y en 2007 ejecutó la sentencia.

El conflicto dejó dos muertos y dos desaparecidos en 1945, año en que inició la disputa, sin embargo, de 2010 a la fecha han ocurrido más de 25 asesinatos.

Entre el intercambio de acusaciones por parte de ambos poblados y de deslindarse de los asesinatos, los habitantes apuntan a la indolencia del gobierno y autoridades.

El 14 de diciembre de 2013, 11 habitantes de Yosoñama fueron acribillados en una emboscada cuando las víctimas viajaban en una camioneta, la cual recibió varias descargas de fusiles y a la cual los agresores prendieron fuego.

Cerca de 60% de los habitantes de esa región mixteca han sido ahuyentados a causa del conflicto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: