Violencia contra candidatos en elecciones de 2015

por | May 15, 2015 | Elecciones 2015, Noticias | 0 Comentarios

Candidatos_bajo_amenaza_Alcaldes_de_Mexico

El intento por detener las elecciones de junio próximo se manifiesta de diversas formas, las más de ellas en hechos violentos que ya han acabado con la vida de algunos candidatos a alcaldías, sobre todo en el estado de Guerrero y Michoacán, donde diversos grupos delictivos se disputan el control de la zona.

Los partidos políticos en su afán por desligarse y demostrar su integridad política en servicio de los ciudadanos, pero sobre todo para legitimarse como una opción segura para los votantes ante los casos de figuras públicas y sus nexos con el crimen organizado, han provocado que los delincuentes quieran eliminar a quienes ven como amenaza o ‘estorbo’, o simplemente pretenden mandar un mensaje de advertencia o provocación.

Asesinatos

• El candidato a diputado federal del PRD en Valle de Chalco (32 distrito), Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado la tarde del 2 de junio en el interior de su casa de campaña, cuando un comando armado ingresó en el inmueble y le disparó a quemarropa.

Luna munguía preparaba su cierre de campaña, junto con los candidatos a presidente municipal y diputado local del PRD. Según dirigentes perredistas, el atentado iba dirigido específicamente contra Luna Munguía, pues en el inmueble habían por lo menos cinco personas más.

• El miércoles, 27 de mayo, Israel Hernández Favela, coordinador de campaña de Aida Beltrán Sánchez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local, recibió un balazo, mientras se encontraba dentro de una camioneta en la delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal.

• El pasado 26 de mayo de 2015, José Salvador Méndez Morales, regidor de Chignahuapan, Puebla y coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato priista a diputado federal por el mismo municipio, fue asesinado.

• Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado el 14 de mayo por un grupo armado luego de finalizar un mitin, mientras intentaba subir a la camioneta que lo transportaba.

Durante el levantamiento en armas que Enrique Hernández Salcedo lideró en Yurécuaro, fue objeto de varias amenazas, por lo que el exlíder de la lucha civil armada decía estar siempre al borde de la muerte.

• Héctor López Cruz, candidato a noveno regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, murió la tarde del jueves 14 de mayo a manos de un grupo armado que lo ultimó a balazos a las afueras de su vivienda en el poblado de Mecatepec.

Alrededor de las 21:00 horas el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaba de un recorrido casa por casa como parte de su campaña, la cual formaba parte de la planilla de Gerald Washington Herrera Castellanos, candidato a la presidencia municipal.

• El viernes 1 de mayo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien presuntamente no había recibido amenazas ni tenía alguna relación “dudosa” en su haber, fue asesinado.

Los hechos ocurrieron la tarde del primero de mayo, cuando hombres armados detuvieron en una carretera de la zona al candidato que se dirigía a un acto de campaña.

Fabián Quiroz fue golpeado y asesinado en la comunidad de Atzacoaloya, cerca de la colonia Corral de Piedra, donde se llevaría a cabo su actividad proselitista.

En su lugar, el PRI designó al experredista Jesús Parra García y modificó la planilla a la alcaldía de Chilapa, luego de que el suplente original, José Santos Valdivia, rechazara tomar el lugar que dejó Fabián Quiroz.

• El lunes 9 de marzo de 2015, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue secuestrada presuntamente por el grupo criminal Los Rojos; su cuerpo fue hallado sin vida dos días después en un paraje de Oztotitlán, junto a un narcomensaje.

Al momento del secuestro, la precandidata circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, junto con personal de su equipo de campaña.

• Alfonso Ordaz, operador electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, fue ‘levantado’ el 6 de abril mientras promovía el voto a favor de Edgar Ortega Luján, candidato a la presidencia municipal de Maltlapa. Cuatro días después su cuerpo sin vida fue hallado en el río Moctezuma.

• El 20 de febrero, Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta del Comité Municipal del PRI en el municipio de Lagunillas, San Luis Potosí, fue asesinada cuando se dirigía a la comunidad de Pahuatlán, donde residía.

• Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el Distrito VI, con Cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca, fue asesinado el 18 de febrero cuando regresaba de un recorrido por la zona triqui.

Secuestro exprés

Juan Mendoza, aspirante a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, fue secuestrado junto a dos de sus colaboradores por un grupo armado a inicios de mayo.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó la mañana del martes 5 de mayo, que el candidato había secuestrado a su candidato, pero horas más tarde, el delegado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que Juan Mendoza ya había sido liberado.

La Fiscalía General del estado de Guerrero, negó que se haya tratado de un secuestro y en un comunicado aseguró que el candidato “realiza sus actividades de manera normal”.

Amenazas

• Luis Walton Aburto, candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), y ex alcalde de Acapulco, denunció haber sido objeto de amenazas por un grupo armado que lo encañonó junto a su equipo de campaña en la avenida principal de Chilapa, el pasado 25 de abril.

“Eran como las 6:05 de la mañana cuando el grupo armado nos interceptó en la avenida principal de Chilapa, y sin decirnos nada nos apuntaron con sus armas de alto poder, por lo que decidimos regresarnos hacia una gasolinera donde permanecimos por más de una hora, y luego nos regresamos hacia Acapulco. Durante todo ese tiempo nos vigilaron desde un Tsuru, el cual nos siguió hasta que llegamos casi a Chilpancingo”, narró Walton Aburto.

• También la candidata a presidenta municipal de Atenango del Río, Leticia Vélez, denunció haber recibido llamadas intimidatorias, solicitándoles que dejara la contienda, que no participara y que se atuviera a las consecuencias.

Candidatos que han solicitado protección

No solo en Guerrero los candidatos se sienten amenazados por intentos de secuestro o hechos de violencia, pues varios han solicitado protección policiaca personal durante sus campañas, encabezando las peticiones candidatos de Veracruz y Oaxaca.

Las solicitudes fueron hechas por candidatos a diputados federales, tres para quienes compiten por distritos de Veracruz y dos para Oaxaca, además de un caso en Chihuahua y otro en Querétaro.

También han hecho peticiones de seguridad los aspirantes a delegados en el Distrito Federal, Sergio Flores, del PRI-PVEM por Xochimilco y Norberto Nazario, candidato independiente por la delegación Gustavo A. Madero.

En Guerrero, el candidato a la alcaldía de Taxco, Guerrero, Omar Jalil Flores, también solicitó garantías de seguridad personal.

El ex alcalde de San Agustín Lochita, Oaxaca, y hoy candidato por el Distrito 10 de esa entidad a diputado, Oscar Valencia García, realiza actos de campaña acompañado de personas armadas, según medios de comunicación locales.

Además han hecho petición de seguridad los candidatos a diputados: Arnulfo Montes del Partido Humanista al Distrito 2 de Querétaro; Antonio Álvarez Martínez candidato del PRD por el Distrito 2 de Oaxaca; Eduardo Sergio de la Torre, candidato independiente por el Distrito 10 de Veracruz; y Luis Eduardo Grandvallet Múgica, abanderado del PAN en Veracruz.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *