YAQUIS BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL EN SONORA

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde la mañana de este viernes, miembros de la Tribu Yaqui comenzaron el bloqueo de la carretera federal número 15, que conecta a ciudad Obregón con Guaymas, en el estado de Sonora, en protesta por la detención del secretario de la autoridad Tradicional del Pueblo Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis.

La detención del líder yaqui se debió a una acusación por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo ocurridos en junio del año pasado, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los integrantes del grupo indígena se han opuesto a la construcción y operación del acueducto independencia, que desde abril de 2013 abastece a Hermosillo con agua de la presa El Novillo, por lo que miembros de dicha comunidad consideran que la detención ocurrió en represalia por las protestas que los yaquis han venido realizando.

Los indígenas yaquis han realizado acciones de resistencia en contra del acueducto, pues consideran que la obra hidráulica afectará sus dotaciones de agua y desde mayo de 2013 han realizado acciones de resistencia, como el bloqueo la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam.

El día de hoy la protesta se reforzó debido a la detención de Luna Romero, ya que varios grupos se han solidarizado con la tribu yaqui, como el Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por productores agropecuarios del Valle del Yaqui, además de varios intelectuales y políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, quienes firmaron una carta exigiendo la libertad inmediata del activista.

El procurador de sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó que se cumplió la orden de aprehensión, ante una denuncia en contra de varios líderes yaquis por el delito de secuestro, en contra de otro miembro de la tribu, Francisco Romo, quien se encuentra en calidad de desaparecido. Según algunas declaraciones de fuentes ministeriales, podría estar muerto.

Los manifestantes dejarán libre la rúa a la circulación de todo tipo de unidades entre las 12:00 y las 13:00 horas de este viernes, y se reanudará el bloqueo total a las 18:00 horas, según lo explicó el guardia de la Policía Federal en la estación Guaymas, Victoriano Rodríguez Ruiz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: