Seguridad pública con inteligencia artificial

por | Oct 1, 2020 | Octubre 2020 | 0 Comentarios

Estados y municipios tienen la capacidad de utilizar inteligencia artificial para monitorear y predecir hechos delictivos, gracias a que la mayoría de las soluciones funcionan desde la nube

 

 

“En el caso de investigación y forense, muchas veces la infraestructura en estados y municipios no es la mejor, a veces registran un delito y la cámara capta una placa borrosa con mala iluminación, ahí entran las soluciones basadas en IA, donde entrenamos algoritmos con miles de imágenes para que en automático mejoren la toma de la placa, lo cual ahorra mucho tiempo en la atención de incidentes”, refiere.

IA CONTRA EL DELITO

La empresa NEC posee una plataforma que funciona como el cerebro de una ciudad, integra toda la información generada desde los sistemas de movilidad, seguridad, energía, medioambiente y trámites de gobierno digital.

Adicionalmente, la plataforma incorpora un sistema de cartografía que registra las incidencias en mapas y facilita  hacer análisis de grandes cantidades de datos.“Eso nos permite conocer las zonas rojas, donde hay incidencia delictiva, hacer cambios en las estructuras de patrullaje y prevenir el delito, inclusive, resolver problemas de iluminación en un tiempo mínimo, de tal manera que ayuda a mitigar la inseguridad”, añade Rodrigo Barajas.

Este tipo de soluciones es compatible con cualquier dispositivo móvil y permite conexión directa con los centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

Otra solución en seguridad es la identificación biométrica de los ciudadanos que acuden a realizar trámites de gobierno, donde el rostro sirve como acreditación, más allá de la documentación oficial.

“La biometría basada en IA genera estadísticas de qué trámites se hacen, en cuánto tiempo y en qué momento, ese Big Data ayuda a la toma de decisiones, además, es de utilidad para diversas dependencias”, asegura Federico Caballero, Gerente de Preventa de Seguridad en NEC de México.

Sin embargo, es muy importante someter a buenas prácticas toda la información biométrica que se recopila, con base en la ley, es decir, que sea borrada cuando ya no es necesaria, o a solicitud de los ciudadanos para que no quede almacenada, opina el catedrático Félix Barrio.

“Las cámaras de vigilancia ya tienen tiempo formando parte de los espacios públicos, van recopilando mucha información de los ciudadanos, los gobiernos deben garantizar la protección de los datos para que los cibercriminales no accedan a ellos y, por otro lado, utilizarlos con ética.”

En ese sentido, Federico Caballero afirma que la empresa NEC está comprometida con el uso responsable de las tecnologías con IA, en apoyo a la seguridad pública y la justicia social, priorizando la privacidad y la seguridad de las personas, así como la transparencia en el uso de la información, ya que, para proporcionar estas herramientas, se realiza un estudio previo para determinar en qué serán aplicadas.

ATENDIENDO EMERGENCIAS

Usando IA, toda la información que se registra en llamadas de emergencia, sirve para predecir y tratar de evitar futuras eventualidades, por ejemplo, si las alertas provienen de un mismo punto en reiteradas ocasiones, ese fenómeno ya representa un indicador que puede ser atendido en menor tiempo o de forma anticipada.

Próximamente estará disponible en México una nueva tecnología para analizar las llamadas de voz y buscar palabras clave, a través de una transcripción automática en tiempo real, asegura Mark Lopes, Vicepresidente de Global Emergency Location Services en Carbyne.

“Esta nueva tecnología patentada por Carbyne, puede analizar información en micro segundos y advertir, por ejemplo, que la palabra ‘arma’ ha sido usada cinco veces dentro de una geografía muy pequeña. Entonces, en ese momento se unen todas las llamadas en tiempo real, aunque estén con diferentes operadores telefónicos”, apunta.

Asimismo, explica que también será aplicable en videos para identificar un mismo objeto, usando el machine learning e IA, con alertas al 911.

“Buscamos  terminar varias pruebas este año para su lanzamiento en 2021, tenemos que trabajar localmente, con el fin de conocer las necesidades y la forma en que los gobiernos quieren probar la tecnología”.

Carbyne trabaja con los centros de atención 911 de estados y municipios, facilitando el respaldo de llamadas con video en vivo desde cualquier teléfono y habilitando un chat bidireccional silencioso, por medio de aplicaciones móviles, cuando la gente no está en posibilidad de hablar.

Armando

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *