Colaboración, factor clave para el cuidado del medioambiente de las ciudades

El crecimiento de la población y, en consecuencia, de las zonas urbanas, en un contexto de cambio climático, amenaza de manera considerable los recursos básicos de los que dispone la población. El acceso a estos insumos esenciales se vuelve cada vez más complejo, lo cual, no pocas veces genera tensiones en los ámbitos político y social.

México es el décimo país más poblado del mundo, con aproximadamente 129 millones de personas; se prevé que aumente a 147 millones para 2030, y a 164 millones para 2050, por lo que la demanda y consumo de recursos se incrementa, sobre todo en las zonas metropolitanas.

La recolección y manejo de residuos sólidos, así como la gestión del agua son las principales problemáticas medioambientales que enfrentan las ciudades. Cada año, en el país se generan más de 44 millones de toneladas de basura y se espera que este número alcance 65 millones para el año 2030, según estimaciones del Banco Mundial (BM). Asimismo, México se encuentra a la cabeza de los cinco primeros países de América Latina con mayor cantidad de generación de residuos sólidos per cápita, además de Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

En materia de agua, en el país existen 653 acuíferos disponibles, dos de los más relevantes son los del Valle de México y Lerma, en el Estado de México, los cuales abastecen a la capital. Sin embargo, al menos 3.8 millones de mexicanos que habitan en la zona metropolitana, no tienen este recurso en sus viviendas, por lo que es importante establecer medidas para evitar crisis mayores.

Para contar con soluciones a estas problemáticas, es necesario generar un cambio cultural más allá de la tecnología e infraestructura, de tal manera que fomentar la colaboración entre sociedad, gobierno y sector privado es primordial.

En ese sentido, Veolia  es un aliado estratégico que colabora y realiza alianzas para gestionar de manera adecuada el agua, los residuos y la energía. La compañía franco-mexicana cuenta con el conocimiento, experiencia y tecnología para atender las necesidades de los habitantes de las ciudades, con énfasis en el cuidado del medioambiente. Presente a nivel internacional desde hace más de 160 años, la experiencia de la empresa contribuye a favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades, municipios e industrias.

En México, la compañía opera 13 proyectos en gestión de residuos en estados como Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Yucatán, entre otros; cuatro proyectos de agua y más de mil clientes industriales. Veolia conjuga el desarrollo económico y la protección del medioambiente mediante soluciones que garantizan que las comunidades tengan acceso a los recursos en función de sus necesidades.

Parte fundamental del éxito de estas estrategias es el acompañamiento que la firma brinda a los gobiernos locales, desde el inicio de la concesión, pasando por la implementación y administración de cada proyecto, en sincronía entre el medioambiente y la comunidad.

Como resultado de esta sinergia de voluntades entre gobierno, sector privado y la población, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Veolia es responsable del servicio de recolección, opera el relleno sanitario y la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos. También colabora con las campañas de cultura ambiental para la comunidad, la más reciente se enfoca en la contenerización, con el objetivo de convertir a Tuxtla en una de las ciudades más limpias de México.

En términos de agua, en Aguascalientes trabaja en todo el ciclo del recurso hídrico, desde la potabilización, distribución, facturación, recolección y hasta el tratamiento, en beneficio de la comunidad hidrocálida y el desarrollo sostenible de la localidad, realizando distintas acciones, como planes permanentes de regularización, tarifas especiales dirigidas a los sectores más vulnerables, descuentos a adultos mayores, entre otros programas de apoyo social.

La clave está en la colaboración entre los principales agentes que pueden propiciar un verdadero cambio, que trabajen por un mismo objetivo que traiga un bien común. Pero sin duda alguna, debe estar aunado a un cambio en la cultura de las comunidades.

Twitter: @Veolia_Mx
Facebook: @VeoliaMx_
YouTube: Veolia México
LinkedIn: Veolia México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: