Expediente Abierto

►Infraestructura Urbana

695 mdp para obras en San Luis Potosí

 

En la capital del estado, esta inversión se ha destinado a 105 construcciones, que incluyen el puente más grande de la entidad, pavimentaciones y obras para mejorar la movilidad, la seguridad, el drenaje y unidades deportivas

 

Por David Galicia Sánchez

FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de infraestructura, el gobierno municipal de San Luis Potosí aplica una inversión de 695 millones de pesos (mdp) para equipar la ciudad con alrededor de 105 obras de infraestructura prioritarias para la Ciudad.

 Xavier Nava Palacios.

 

Entre las principales obras destacan el Puente elevado Pemex, Puente Rocha Cordero, y la reposión del sistema de alumbrado público.

Con esta inversión se llevan a cabo obras de pavimentación, infraestructura hidráulica, techado de escuelas, remodelaciones de mercados municipales, unidades deportivas y centros de desarrollo comunitario, así como rehabilitación de caminos y carreteras de las delegaciones Villa de Pozos, Bocas y La Pila.

En ese sentido, hay que subrayar la inversión del ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Programa de Movilidad, que destinó 255 millones de pesos para el desarrollo de nuevos pasos vehiculares y la ampliación del Puente Pemex.

Una de las principales obras de la administración que encabeza Xavier Nava Palacios es la reposición de todo el alumbrado público de la ciudad, con la instalación de 50 mil luminarias tipo led de alta tecnología, lo que definitivamente incide en fortalecer la seguridad pública, en el entendido que calle donde se instala una luminaria, hay un delito menos.

Por otra parte, a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se le dotó de 158 nuevas patrullas para alcanzar una flotilla de 210 unidades policiales, cuando se recibió la administración sólo había 40 patrullas para tres turnos.

DESARROLLO DE PUENTE INDUSTRIAL

 

DESARROLLO DE PUENTE PEMEX

 

Asimismo, se fortaleció la tecnología con la adquisición de cámaras de videovigilancia y se implementó el Programa Comités Vecinales de Seguridad, entre otras acciones para fortalecer la seguridad.

En otro orden de ideas y de cara a la construcción de una ciudad sustentable con visión de futuro, en 2019, el gobierno municipal puso en marcha la ciclovía que corre de Basalenque a Calzada de Guadalupe, con una inversión de 6 millones 972 mil 549 pesos, que cumplen con los niveles técnicos propuestos por el Manual de Calles Mexicanas, la Urban Street Design Guide y el Manual de Ciclo Ciudades.

En cuanto a las acciones para enfrentar la pandemia por el Covid-19, San Luis Potosí capital es un referente nacional y ejemplo en cuanto a acciones y programas aplicados a partir de la pandemia, cuyos resultados positivos son compartidos en la Red Municipal de Respuesta Local al Covid-19.

El ayuntamiento de San Luis destaca por la aplicación de 5 programas emergentes con una bolsa total de 100 millones de pesos para entrega de despensas, empleo temporal y apoyo a empresas para la conservación de la plantilla laboral.

Asimismo, la sanitización diaria superó los 3 mil 270 espacios públicos y privados, y se habilitaron tres unidades monitoras de salud con más de mil 300 atenciones, todo ello con resultados palpables en beneficio de las potosinas y potosinos.

En ese aspecto, el gobierno municipal subrayó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, se ha tenido una menor incidencia en cuanto al Covid-19, “y los resultados están a la vista de la ciudadanía y de esa manera se continuará con el trabajo conjunto para proteger a la población”, concluye.