El Municipio Hoy

►Durango

Gracias a diversos estudios, visitas a las comunidades y la experiencia previa, el gobierno municipal de Durango ubicó las principales problemáticas de las personas para solucionarlas con un plan integral

Atender las necesidades de los duranguenses, la prioridad: Toño Ochoa

►Por Isaías Ocampo
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE DURANGO

Durango, Dgo.- Desde el 1 de septiembre de 2022, el primer día de la actual administración municipal de la capital duranguense, y ante los retos que se enfrentaban en el municipio, comenzaron a implementarse soluciones para resolver las necesidades que se ubicaron gracias a un diagnóstico basado en encuestas, visitas a las colonias y casa por casa, así como la experiencia previa como legislador del Presidente Municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, conocido como Toño Ochoa.

Entre las principales necesidades que se ubicaron, se encuentran la pavimentación, la seguridad, el agua, la economía y empleo, así como la vivienda, la alimentación y el combate a la violencia contra las mujeres, detalla en entrevista el alcalde de la capital duranguense.

Ante ello, el edil asegura que se atiende a los duranguenses, “no los sueños ni los anhelos o las prioridades de una sola persona y de un cabildo, sino las necesidades de las personas, revirtiendo las carencias que tuvo Durango durante muchos años”.

ATENCIÓN SOCIAL CON PLANEACIÓN

A decir del Presidente Municipal, en Durango viven al menos 35 mil personas en condiciones de hacinamiento, con hogares donde un cuarto lo comparten hasta 40 personas, refiere. “Es un tema preocupante, no solo en el aspecto de la vivienda, sino también social, de salud y de seguridad, puesto que en una casa donde viven más de dos familias surge un ‘caldo de cultivo’ en temas de abuso, violaciones, drogadicción y tensión o violencia entre las familias”, comenta Toño Ochoa.

Además, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la segunda carencia más sentida para los duranguenses es la alimentación, después de la salud.

Ante este panorama, la administración encabezada por Ochoa Rodríguez estableció una serie de políticas públicas transversales para dar atención integral a dichas problemáticas, entre estas, un programa para establecer una reserva territorial de 70 hectáreas como plan piloto hasta alcanzar 500 hectáreas para urbanizar, donde se venderán los terrenos a las personas para que construyan sus casas o a constructores que puedan vender casas a familias con percepción económica de menos de 10 mil pesos.

En ese aspecto, Durango tiene experiencia como una ciudad ordenada, muestra de ello es el reciente galardón que recibió de parte de ONU-Habitat al Desarrollo Municipal Urbano, lo que permitirá contar con asesoría y recursos para elaborar el primer Plan de Desarrollo Urbano, después de 400 años de la fundación de la ciudad.

Lo anterior, detalla el alcalde, les va a permitir “planear, organizar y darle certidumbre al desarrollo de una ciudad donde hemos tenido fenómenos de migración de las 600 comunidades rurales del mismo municipio o aledaños que vienen a formar cinturones de miseria y que no se han atendido, pero, sobre todo, responder ante ello y adelantarnos al tiempo, no solamente corregir lo que no se ha hecho, sino también resolver lo que se tiene que hacer día a día”.

El gobierno municipal de Durango también tiene planeado lanzar el Plan 2050, con base en los lineamientos que surjan del Plan de Desarrollo Urbano, un proyecto a futuro de lo que se espera y debe ser la ciudad en los próximos años. “Es una visión en la cual todos estaremos participando, porque no va a ser una idea mágica de una sola persona o de un grupo de notables, sino del consenso de todos los integrantes de la sociedad que estén inmersos en las soluciones de los problemas y conscientes de hacia dónde nos tenemos que dirigir como sociedad”.

Para cubrir las necesidades alimentarias de los grupos más vulnerables, la administración municipal pondrá en funcionamiento 10 comedores comunitarios a través de la infraestructura del DIF Municipal bajo el programa denominado Nutriendo Almas, con el que se espera entregar al término del trienio mil porciones de alimentos diarios basados en las recomendaciones de nutriólogos, además del acompañamiento de psicólogos y trabajadores sociales, “porque no solo es el alimento como tal, sino también alimentar el espíritu, la mente y todo el desarrollo necesario que implica la primera etapa de crecimiento del ser humano”, refiere el funcionario municipal.

LOGRO DE OBJETIVOS CON FINANZAS SANAS

A pesar de haber recibido una administración sin recursos financieros y con una deuda a corto plazo de 300 millones de pesos, el equipo de gobierno encabezado por Toño Ochoa logró recuperar la salud financiera del municipio, gracias a la respuesta positiva de los ciudadanos ante los programas de recaudación que ofrecían descuentos y condonaciones de pagos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Gracias a esas estrategias, el gobierno municipal puede destinar recursos para cubrir las necesidades de los duranguenses, como el mantenimiento de las calles, donde la meta es atender un millón de metros cuadrados con pavimentación y rehabilitación de la existente, además del embellecimiento de los entornos, colocación de señalética y reforestación.

También se ha dotado a los policías con apoyos para adquirir casas y becas educativas para los elementos o sus hijos, además de descuentos en comercios a través de la tarjeta Policía Amigo, así como capacitaciones e inversión en equipamiento de protección, de comunicación y patrullas, lo que permitirá mantener a la ciudad como una de las más seguras del país.

Aunado a lo anterior, también se busca cubrir las necesidades de agua de los duranguenses, con la rehabilitación de la infraestructura para reducir las fugas y tomas clandestinas en las que se llega a perder 50 por ciento del líquido, por lo que la meta es lograr revertir considerablemente esta situación, así como poner en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Somos una casa que tenemos que tener ordenada, bonita, segura y con oportunidades para todos; ahí es donde nos estamos enfocando, en tener una comunidad grande, a la altura de la grandeza de nuestra sociedad”, finaliza el alcalde Ochoa Rodríguez.

 

       

José Antonio Ochoa Rodríguez.