Minuta Local

FOTO: CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SICT)


Transformarán infraestructura de movilidad en el Edomex

El Convenio Marco de Coordinación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y 10 municipios del Estado de México (Edomex), publicado en el Diario Oficial de la Federación, prevé la formación de un fideicomiso constituido por el gobierno estatal para realizar “una serie de obras relacionadas con la transformación de la zona oriente de la entidad”.

Los proyectos contemplan obras de transporte público, movilidad, equipamiento urbano, senderos seguros, así como infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco Solidaridad.

“Es de interés común celebrar el presente convenio con la finalidad de que la entidad mexiquense cuente con un fondo para beneficiar el desarrollo de la infraestructura y movilidad”, indica la publicación.

El convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones mediante los cuales el Gobierno Federal y estatal otorgará al fideicomiso los recursos públicos necesarios para la realización de los proyectos vinculados al Plan Integral, a través de la SICT y la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Como testigos de honor de la firma estuvieron el Secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.


Presentan guía para financiar proyectos turísticos

La Guía para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Turística es una herramienta diseñada para orientar y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento a personas emprendedoras, empresas y gobiernos interesados en impulsar proyectos turísticos en el país.

El Subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez Mendoza, presentó la guía y señaló que su objetivo es fortalecer el crecimiento y desarrollo de las empresas vinculadas a la actividad turística, mediante el acceso a recursos para cubrir necesidades como capital de trabajo, adquisición de activos fijos, implementación de mejoras tecnológicas y sostenibilidad ambiental.

Precisó que la guía incluye opciones de capacitación y asistencia técnica, fuentes de financiamiento nacional y multilaterales, programas dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), grandes empresas y gobiernos locales, así como los requisitos, montos, plazos y contacto por cada opción.

Los pasos para utilizar esta herramienta son: definir el tipo de proyecto turístico a desarrollar; consultar las opciones de capacitación, especialmente útil para quienes inician o desean fortalecer sus capacidades; explorar las alternativas de financiamiento disponibles según el perfil del solicitante (emprendedor, empresa, gobierno local, etcétera); comparar los requisitos y condiciones de cada institución financiera; y contactar directamente a la institución o intermediario seleccionado para iniciar el proceso.

Guadalupe instala cabina de atención ciudadana

El Presidente Municipal de Guadalupe, Nuevo León, Héctor García García, y el Secretario de Participación Ciudadana de la entidad, Daniel Alejandro Acosta Fregoso, pusieron en marcha la cabina remota del 070, que conectará directamente a los usuarios con el Centro Estatal de Atención.

La cabina permite a cualquier persona comunicarse con personal capacitado del 070, que brinda atención 24/7 y resuelve dudas sobre trámites y servicios, además de ofrecer asesoría médica y psicológica en varios idiomas.

Los ciudadanos también pueden acceder a este servicio desde sus teléfonos móviles a través del número de WhatsApp 8124070070 o marcando al 070.

“Para nosotros es un honor firmar este convenio de colaboración de los diferentes beneficios que, de manera muy eficaz, siempre ha brindado la Secretaría en Guadalupe, si bien es cierto que estamos avanzando todos los días, estamos llevando a nuestra ciudad a otro nivel. También es cierto que nos faltan muchas cosas, y si no hubiera esa colaboración con el gobierno estatal, sería muy difícil que este municipio pudiera avanzar”, destacó el alcalde.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE

FOTO: DREAMSTIME


Organismo de agua operará con energía solar en Hermosillo

Hermosillo hace historia en materia de energía renovable al convertirse en el primer municipio del país cuyo organismo operador de agua será suministrado con energía solar, lo que permitirá ahorros del 20 por ciento en el consumo eléctrico, informó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Después de cuatro años de procedimientos técnicos, gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) —hoy Comisión Nacional de Energía (CNE)—, coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y una licitación pública, el ayuntamiento fue notificado oficialmente como comprador de energía renovable a través de Ric Energy México, S.A.P.I. de C.V., señaló el edil.

“Entiendo que vamos a ser la primera y única ciudad, al día de hoy, que está operando en el mercado eléctrico como organismo operador municipal. Hay sectores públicos con Registro de Usuario Calificado (RUC), pero algunos no están activos. Como organismo operador de agua municipal, somos los únicos en operación actualmente”, añadió.

El proceso iniciará con la carga del Acueducto Independencia, que representa el mayor consumo eléctrico del organismo, con ahorros mensuales estimados en más de 2 millones de pesos. Posteriormente, se incorporarán otras cargas como pozos y rebombeos.


Nuevo Laredo implementa transporte exprés

El municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, implementará rutas exprés como nueva modalidad de transporte público.

La Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que esta acción representa un avance real del Convenio para la Modernización del Transporte Urbano, firmado recientemente con concesionarios locales.

En una primera fase se implementarán dos de las seis rutas exprés contempladas, y ya se trabaja en nuevas rutas para el sur y poniente de la ciudad.

Además, anunció la próxima circulación de siete nuevas unidades de transporte público como parte de una primera etapa, de un total de 40 camiones que estarán en operación a corto plazo.

“Porque el transporte público no es un lujo, es un derecho. Este avance histórico no habría sido posible sin el respaldo y el impulso del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien nos ha brindado todo el apoyo institucional para que el gobierno municipal pueda intervenir de manera directa y decidida ante esta demanda social, sumándonos con convicción y compromiso local a los esfuerzos del gobierno estatal”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, el cabildo de Nuevo Laredo destinó un recurso de hasta 30 millones de pesos en especie para el abastecimiento de diésel a las unidades de transporte público.